Conferencia sobre

Religiosidad en los Andes peruanos

a cargo de Rosaura Andazabal

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores presentará la conferencia “Rasu Bilca: Pervivencia histórica de una deidad del Ande peruano en el imaginario religioso colectivo” a cargo de la historiadora  Rosaura Andazabal, en el marco del ciclo “La historia de nuevo. Del Perú milenario al Perú bicentenario”. La cita es el miércoles 11 de abril a las 7 p.m., el ingreso es libre.

Esta conferencia, bajo un análisis multidisciplinario, abordará la trascendencia de la veneración al Apu Rasu Bilca, montaña sagrada ubicada en Ayacucho (4,800 msnm), cuya celebración se trasladará a Lima, mediante las obras del maestro Jesús Urbano.                                    

Rosaura Andazabal (Lima, 1961) es egresada de la Maestría de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú y licenciada en Historia por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ha sido curadora de las exposiciones “El legado del Huayli. Los Tineo y la cerámica ayacuchana” (SHRA-UNMSM, 2011) y “El Arte de Ayacucho: celebración de la vida” (ICPNA-URP, 2010). Actualmente trabaja como investigadora permanente en el Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y como coordinadora del Área Andina del proyecto “Cuentos Pintados del Perú” que dirige el doctor Pablo Macera.

Entre sus publicaciones destacan  Cerámica tradicional de Ayacucho: El legado de la familia Tineo (siglos XIX-XX)” (2014),  “Cuentos pintados del Perú: Memorias, imágenes y lenguas del Ande” (2014), “Cusco: Arte y tradición oral quechua del Valle del Ollantaytambo” (2012) y “Economía y alimentación en el Monasterio de Santa Clara de Lima” (2011). 
 foto conferencista

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658