Muestra

SANTIAGO DE CHUCO

Tierra de Vallejo

Fotografías de Santiago Weksler

El jueves 26 de abril, a las 12 horas, será inaugurada la exposición “SANTIAGO DE CHUCO, TIERRA DE VALLEJO” del fotógrafo Santiago Weksler, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

La muestra recorre el lugar donde nació el poeta César Vallejo, a través de 20 fotografías en blanco y negro que nos invitan a descubrir sus paisajes, pueblo y habitantes. Para la curadora Lorena Best Urday, la exposición comprende dos momentos que se suceden como el día y la noche: “En las imágenes diurnas, la luz nos revela texturas como marcas insistentes de vida de aquello que está habitado, a pesar de no distinguirse a los que habitan. La vitalidad se dibuja en muros, puertas, piedras, paisajes, animales y plantas, más allá de las personas. En las fotografías nocturnas las sombras son largas y gordas, y la luz es el destello que hace emerger al habitante solo, fantasmal, casi sin contornos. Personajes que brillan en el reflejo y, casi imperceptibles, se mimetizan con los muros, el asfalto y la noche. Las fotografías de Weksler nos muestran cómo en la quietud el tiempo también discurre”.

Santiago Weksler (Lima, 1966) estudió fotografía análoga en el Truman College de Chicago, donde se especializó en blanco y negro. Su trabajo ha sido publicado en diferentes revistas y diarios de Chicago: Contratiempo, Hoy, After Hours y Diálogo. También en las versiones digitales de las revistas Smithsonian y Black and White. Ha exhibido en las galerías Old Town Triangle, Calles y Sueños Cultural Center, Truman College Salón Presidencial y Harold Washington College Main Hall. Luego de 16 años de residir en los Estados Unidos, presenta su trabajo en Lima.

La muestra estará abierta al público hasta el 19 de junio, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

 

 

 278-175 santiago de chuco
Exposición

TRAZOS DEL PAISAJE

de Iris Arregui

Del 8 de febrero al 20 de abril de 2018

 

Iris Arregui estudió en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1971), donde también ha ejercido como docente. Ha sido, además, profesora en el Instituto de Arte Edith Sachs. Realizó estudios libres de dibujo y pintura en el San Francisco Art Institute, California (1978). Ha expuesto cinco muestras individuales en la galería Forum, entre 1977 y 1996, y ha participado en varias muestras colectivas. La interpretación del paisaje ha sido una constante en su trabajo.

“Me es imposible concebir una imagen abstracta estando rodeada de montes, árboles, río. Saco entonces el caballete afuera e intento copiar lo que veo; experiencia que me ayuda a ver lo relacionadas que están la abstracción y la realidad”, señala la artista sobre su obra.

La educadora artística Massiel Arregui señala sobre la obra de la pintora que “el dibujo es la base de todos sus trabajos y el camino que sigue mientras pinta y compone (…) Al enfatizar la luminosidad del color y la forma, representa un mundo en constante movimiento. Trabaja primero la luz, luego medios tonos y alterna el óleo con lápices de color. El color puro o mezclado y eventualmente la oscuridad, vienen después. Como hicieron alguna vez los impresionistas y post-impresionistas, ella cambia nuestra visión, la forma en que percibimos la luz, el color y experimentamos el movimiento. Su creatividad no implica necesariamente hacer una pintura acabada. Tiene más que ver con abrir nuestros ojos, oídos y corazones a lo que vemos, a lo que está dentro y lo que necesita salir de nosotros, esperando ser explorado”.

 

 278-175 iris

Exposición de grabado

FEMME FRACTALE

 

En el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores  será inaugurada la exposición de grabado FEMME FRACTALE, autorretratos intervenidos de Carmen Herrera Nolorve, el próximo jueves 14 de diciembre, a las 12 horas, en Jr. Ucayali 391, Lima. El ingreso es libre.

 

Para la realización de este proyecto se invitó a 16 escritoras iberoamericanas para que escribiesen sus autorretratos, que fueron interpretados libremente por la artista. Textos e imágenes dialogan en el conjunto, donde participaron Piedad Bonnet (Colombia), Grecia Cáceres (Perú), Andrea Cote (Colombia), Rossella Di Paolo (Perú), Patricia Esteban Erles (España), Andrea Jeftanovic (Chile), Inés Mendoza (Venezuela), Carmen Ollé (Perú), Cristina rivera Garza (México), Giovanna Rivero (Bolivia), Solange Rodríguez Pappe (Ecuador), Ana María Shua (Argentina), Patricia de Souza (Perú), Karla Suárez (Cuba), Denisse Vega Farfán (Perú) y Lena Yau (Venezuela).

 

En las últimas décadas, en el campo del arte, podemos notar un mayor interés de las artistas por mostrar el estado de crisis que supone la construcción de la identidad femenina. Estas representaciones, desde los textos y las imágenes, nos ofrecen retratos y autorretratos de mujeres que ponen en cuestión su identidad frente a la imagen que tienen de sí mismas. Sus cuerpos las identifican, las revelan, pero también son un espacio de subversión.

 

Carmen Herrera Nolorve, radicada en Francia desde 2005, estudió pintura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y más tarde obtuvo una maestría por la Universidad Michel de Montaigne, en Burdeos (2011). Desde su llegada a Francia, se especializó en grabado y asistió a los talleres de grabado de Beugnot (2008-2009), Robert Frélaut; buril, de Philippe Mohlitz (2012) y Serge Marzin (2013); de serigrafía, de Manera Negra (2014), Barcelona, y litografía, en la Escuela de Bellas Artes en Sofía, Bulgaria (2015). Ha expuesto de manera colectiva e individual en el Perú, Francia, España, Brasil, Corea del Sur y Bulgaria. Ha sido ganadora del Premio del Jurado en el 39º Salón de Artes Plásticas de Cavignac, Francia.

 
 278 - el árbol de Ana María

"DIABLO, DANZA DE ICHOCÁN, CAJAMARCA"

 

Inauguración: Viernes 20 de octubre, a las 12 horas.

 

Una propuesta colectiva de artistas cajamarquinos, sobre la fiesta de San Isidro Labrador y los diablos, sus protagonistas principales, que danzan y alborotan todo el pueblo. La exposición muestra a los actores, actividades y elementos que forman parte de esa tradición, y su singular importancia dentro de la cultura viva de Cajamarca. 

 

La muestra presenta fotografías de Gabriel Tejada, documentalista con especialización en Cine por la Universidad Anhembi Morumbi, Sao Paulo, becario del Diplomado de Fotonarrativa de la Fundación Pedro Meyer y World Press Photo (CD de México, 2015). 

 

Asimismo, incluye fotografías de Juan Carlos Guido y Augusto Torres, y presenta también máscaras intervenidas por Miguel Ángel Ledesma Castillo y José Luis Muñoz. César Vigo ha estado encargado de realizar la investigación.

 

La festividad en honor de San Isidro se celebra el tercer domingo de mayo, en el distrito de Ichocán, provincia de San Marcos, y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. En ella se festeja y agradece por los productos obtenidos a través de las faenas agrícolas, durante la cosecha del maíz y el trigo, fusionando el ritual católico con la tradición prehispánica.

 

Ichocán es conocido como “la posada de la larga vida”, pues sus pobladores suelen vivir más de 90 años. Sin embargo, la habitual tranquilidad de este distrito se interrumpe durante tres días, para que los diablos bailen con jubilosa pasión. Semanas previas a la fiesta, los artesanos mascareros confeccionan y retocan las máscaras que lucirán los danzantes. 

           

La exposición es auspiciada por la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Municipalidad Distrital de Ichocán.

 

La muestra estará abierta hasta el 10 de diciembre, de martes a viernes de 10 am a 8 pm, sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

 

 
 DIABLO 278

LA LUZ DE LA PICANTERÍA

muestra fotográfica de Ros Postigo

Inauguración: Miércoles 16 de agosto, a las 12 horas.

La serie de fotos de Ros Postigo en torno a la picantería arequipeña a inicios del siglo XXI está llamada a perdurar. Se trata de un trabajo pionero: por vez primera, una profesional de la fotografía se detiene a registrar de manera sistemática y con la sensibilidad y el rigor debidos una de las prácticas culturales más antiguas y significativas de la mestiza Arequipa: la tradición picantera. La ayudan para ello, sin duda, su condición de mujer -formada desde la niñez en la valoración de las picanteras, la chicha y los picantes-, y el aprendizaje profesional, marcado por una saludable distancia de lo propio que le ha permitido, nostalgia de por medio, apreciarlo en una no por emotiva menos exacta dimensión.

 La primera virtud de su trabajo radica en una impecable relación con la luz natural que allí se posa y que de allí emana. Su apuesta ha querido también captar en la amplitud de la mirada el panorama y el detalle, lo permanente y lo fugaz, la suculencia y la desolladura, atando cabos y enlazando fibras para ofrecer una cabal perspectiva de la compleja práctica picantera.

La exposición estará abierta al público hasta el 15 de octubre, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm;  sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

 

 
 278-rospostigo

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658