Muestra

RECUPERANDO LA HISTORIA:

20 años del Memorándum de Entendimiento entre el Perú

y los Estados Unidos de América

 

Del 15 de junio al 10 de agosto

 

La muestra comprende una serie de fotografías de algunos de los 2,000 bienes culturales recuperados por el Perú gracias a este importante acuerdo, que fue suscrito el 9 de junio de 1997, por el Embajador Ricardo Luna, en representación del Gobierno del Perú, y el Embajador Jeffrey Davidow, en representación del Gobierno de los Estados Unidos de América.

 

El documento otorga protección a todos los objetos arqueológicos que datan desde los 12,000 años a.C. hasta el año 1,532 d.C., así como a cierto material etnológico de la época virreinal (1532 – 1821). Con la última renovación, firmada el 9 de junio de 2017, se incrementó dicha protección para los manuscritos y documentos de ese período.

 

Esta exposición conmemora el XX aniversario de la suscripción de este acuerdo, que reafirma también los antiguos lazos de amistad y cooperación entre el Perú y los Estados Unidos de América.

 

 
 eeuu278

Exposición

RÍO ARRIBA

Fotografías de Nicola Torriti

Las imágenes registran la cuenca de los ríos Pampas-Ica en Huancavelica y la microcuenca del río Cachi en Ayacucho, cuya estabilidad depende de que se reconozca la multiplicidad de vidas determinadas por el transcurso de las aguas que las recorren.

Para Adrián Portugal, curador de la muestra, “las aguas de un río nos llevan de la nieve al desierto en un recorrido incierto, donde cambian los colores, el clima, la tierra misma y quienes la trabajan. Y cambia la relación de la gente con el agua: vemos reuniones, mapas dibujados a mano, como queriendo modelar el mundo alrededor del agua y sus recursos, un mundo que se escapa río abajo de manera incontenible.

Una mirada detenida sobre el hielo que se derrite en las alturas se convierte en un recorrido visual que en su curso lleno de cambios, nos muestra la complejidad del manejo del agua y los indicios de la negociación económica y política entre las regiones que el río recorre, entre la sierra y la costa. Y las imágenes nos hablan de la precariedad de las organizaciones, la debilidad del Estado y las dificultades de las comunidades en la gestión del agua.

Así como, según Heráclito, uno no puede bañarse dos veces en el mismo río, tampoco puede fotografiar dos veces el mismo río, y esa es la premisa de Nicola Torriti para mostrarnos este mundo y sumergirnos en él: cambia el paisaje, cambia el volumen y el color del agua, cambia cómo las personas se relacionan con ella. Basta con esperar que el glaciar desprenda una gota y perseguirla hasta el final, hasta el desierto, para conocer mejor la complejidad de nuestro territorio y de nuestra sociedad”.

 La exposición estará abierta al público hasta el 7 de mayo, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso el libre.

  
 278-nicola

Exposición

Roger Casement

1864-1916

Diplomático y nacionalista irlandés, defensor de los derechos humanos y de los pueblos de la Amazonía y del Congo.

Del 10 de febrero al 5 de marzo

Ingreso libre

“Roger Casement, diplomático, escritor y nacionalista irlandés, fue sin lugar a dudas un hombre de una sensibilidad extraordinaria. Defendió el principio de la dignidad innata del ser humano y los derechos de los pueblos indígenas mucho antes de que tales conceptos tuvieran una vigencia más extendida. Su compromiso con los derechos individuales y su rechazo a las prácticas de un colonialismo insaciable estaban indiscutiblemente influenciados por sus raíces y con el tiempo crearía la base de su identificación con el nacionalismo irlandés, que eventualmente lo llevaría a su rol en la independencia irlandesa. El ejemplo de Casement fue de gran inspiración para las perspectivas internacionales del nuevo Estado irlandés que se adhirió a los valores universales de la igualdad y los derechos individuales. La contribución de Casement a la independencia de Irlanda recibió el debido reconocimiento con un funeral de Estado que tuvo lugar en Dublín en 1965 con motivo del regreso a Irlanda de sus restos mortales (…)”.

Michael D. Higgins

Presidente de Irlanda 

 Roger-Casement-278

Exposición

EL ARTE DE LOS MERCADOS

El jueves 15 de diciembre, a las 12 horas, será inaugurada la exposición “El arte de los mercados” del pintor Sherman Meléndez en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

Esta muestra propone una exploración expresionista por los mercados de Lima, espacios donde confluyen la oferta de productos alimenticios, la sociabilidad de los distintos sectores que allí concurren y el dinamismo característico de un lugar de encuentros y transacciones. La propuesta de Sherman Meléndez busca transmitir la fugaz intensidad que allí bulle y se renueva, plasmándola, con una vibrante paleta, en imágenes que parecen situarse en el umbral que media entre la plenitud y el desvanecimiento.

Sherman Meléndez (Lima, 1978) estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, en la especialidad de dibujo y pintura (1998-2005). Ha realizado las exposiciones individuales Incursiones, en la galería Ecatepec, México; Pasado, Presente y Futuro, en la galería Juan Pardo Heeren, ICPNA (2016); El ayer y hoy, en el Museo San Francisco; Secuencias en la galería Sérvulo Gutiérrez (2015); entre otras.

Ha obtenido el Tercer Premio en el Salón Nacional de Pintura ICPNA  2015, la Primera Mención Honrosa en el concurso de pintura rápida Fongal, realizado en Cajamarca, el premio Pedro Azabache, en La Libertad; y el premio de la ENSABAP 2004. Su obra integra las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del Museo de Arte Contemporáneo Luis Novoa de Guayaquil, Ecuador.

La muestra estará abierta al público hasta febrero de 2017, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

 278-sherman
Exposición

PEREGRINACIONES

Fotografías de Liese Ricketts

Del 6 de noviembre al 7 de diciembre de 2016.

De martes a viernes, de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

Ingreso libre.

Liese Ricketts tiene una maestría en Fine Arts del Art Institute de Chicago y ha sido profesora de fotografía durante más de 25 años en la Universidad de Chicago. Su obra se exhibe internacionalmente. 

Fernando de la Jara dice sobre la artista “… observamos como Liese captura un instante de la realidad, respetuosamente, como se captura una mariposa con las dos manos, para liberarla con delicadeza ante nuestros ojos (…) en sus retratos podemos ver, así, la imagen visible del alma invisible de las personas; nos muestran su secreto, pero no desnudo sino púdicamente, como debe ser; al mismo tiempo escondido y revelándose a través de la forma (…)”. “Liese Ricketts nos abre en esta muestra de oficio y devoción amorosa a la tierra donde hunde sus raíces e interpela, una serie de puertas que son a la vez espejos y por las que nos invita a entrar, con la misma paciencia y osadía que toda aproximación a lo absoluto exige. Ninguno de los que se atrevan saldrá defraudado”.

La muestra contiene tres portafolios. En “Espectáculos que (con) mueven”, Ricketts indaga en las vidas de algunos de sus personajes que transcurren en las calles de Lima, sobre todo las de los itinerantes, familias circenses, artistas ambulantes y en la celebración anual de un asilo para enfermos mentales.

En “La banca mágica” observamos el trabajo de una fotógrafa que se desplaza por la calle, de la misma manera que lo han venido haciendo históricamente muchos fotógrafos en todo Latinoamérica. Ricketts eligió una banca en Barranco, Lima, y pasó todo un mes trabajando con quien fuera que pasara por allí y le permitiera retratarlo.

“Santigüeros” es una obra muy íntima. En 2012, encontrándose en Arequipa, Liese Ricketts fue secuestrada y golpeada. Regresó a los Estados Unidos, donde reside, diagnosticada con un severo cuadro de depresión. Ningún psiquiatra ni tratamiento alguno consiguieron ayudarla a perder el temor y recuperar la confianza. Al año siguiente regresó a su entrañable Arequipa y recorrió varias comunidades en busca de curanderos y sanadores auténticos y honestos, que pudiesen ayudarla. Se convirtió, así, en objeto del ritual de esos curanderos y ellos, a su vez, en objeto de sus fotografías.

Ricketts define su trabajo como documental-personal porque, aunque está inspirado en las vidas de quienes rastrea, no habla por ellos. No elige decirnos cómo se sienten, qué vida tienen, no pretende definirlos de ninguna manera. Más bien, nos deja observar a cada persona con la cual ha tenido una experiencia fotográfica e invita al observador a compartirla.

 

 278-liese

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658