"DIABLO, DANZA DE ICHOCÁN, CAJAMARCA"

 

Inauguración: Viernes 20 de octubre, a las 12 horas.

 

Una propuesta colectiva de artistas cajamarquinos, sobre la fiesta de San Isidro Labrador y los diablos, sus protagonistas principales, que danzan y alborotan todo el pueblo. La exposición muestra a los actores, actividades y elementos que forman parte de esa tradición, y su singular importancia dentro de la cultura viva de Cajamarca. 

 

La muestra presenta fotografías de Gabriel Tejada, documentalista con especialización en Cine por la Universidad Anhembi Morumbi, Sao Paulo, becario del Diplomado de Fotonarrativa de la Fundación Pedro Meyer y World Press Photo (CD de México, 2015). 

 

Asimismo, incluye fotografías de Juan Carlos Guido y Augusto Torres, y presenta también máscaras intervenidas por Miguel Ángel Ledesma Castillo y José Luis Muñoz. César Vigo ha estado encargado de realizar la investigación.

 

La festividad en honor de San Isidro se celebra el tercer domingo de mayo, en el distrito de Ichocán, provincia de San Marcos, y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. En ella se festeja y agradece por los productos obtenidos a través de las faenas agrícolas, durante la cosecha del maíz y el trigo, fusionando el ritual católico con la tradición prehispánica.

 

Ichocán es conocido como “la posada de la larga vida”, pues sus pobladores suelen vivir más de 90 años. Sin embargo, la habitual tranquilidad de este distrito se interrumpe durante tres días, para que los diablos bailen con jubilosa pasión. Semanas previas a la fiesta, los artesanos mascareros confeccionan y retocan las máscaras que lucirán los danzantes. 

           

La exposición es auspiciada por la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Municipalidad Distrital de Ichocán.

 

La muestra estará abierta hasta el 10 de diciembre, de martes a viernes de 10 am a 8 pm, sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

 

 
 DIABLO 278

LA LUZ DE LA PICANTERÍA

muestra fotográfica de Ros Postigo

Inauguración: Miércoles 16 de agosto, a las 12 horas.

La serie de fotos de Ros Postigo en torno a la picantería arequipeña a inicios del siglo XXI está llamada a perdurar. Se trata de un trabajo pionero: por vez primera, una profesional de la fotografía se detiene a registrar de manera sistemática y con la sensibilidad y el rigor debidos una de las prácticas culturales más antiguas y significativas de la mestiza Arequipa: la tradición picantera. La ayudan para ello, sin duda, su condición de mujer -formada desde la niñez en la valoración de las picanteras, la chicha y los picantes-, y el aprendizaje profesional, marcado por una saludable distancia de lo propio que le ha permitido, nostalgia de por medio, apreciarlo en una no por emotiva menos exacta dimensión.

 La primera virtud de su trabajo radica en una impecable relación con la luz natural que allí se posa y que de allí emana. Su apuesta ha querido también captar en la amplitud de la mirada el panorama y el detalle, lo permanente y lo fugaz, la suculencia y la desolladura, atando cabos y enlazando fibras para ofrecer una cabal perspectiva de la compleja práctica picantera.

La exposición estará abierta al público hasta el 15 de octubre, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm;  sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

 

 
 278-rospostigo

Muestra

RECUPERANDO LA HISTORIA:

20 años del Memorándum de Entendimiento entre el Perú

y los Estados Unidos de América

 

Del 15 de junio al 10 de agosto

 

La muestra comprende una serie de fotografías de algunos de los 2,000 bienes culturales recuperados por el Perú gracias a este importante acuerdo, que fue suscrito el 9 de junio de 1997, por el Embajador Ricardo Luna, en representación del Gobierno del Perú, y el Embajador Jeffrey Davidow, en representación del Gobierno de los Estados Unidos de América.

 

El documento otorga protección a todos los objetos arqueológicos que datan desde los 12,000 años a.C. hasta el año 1,532 d.C., así como a cierto material etnológico de la época virreinal (1532 – 1821). Con la última renovación, firmada el 9 de junio de 2017, se incrementó dicha protección para los manuscritos y documentos de ese período.

 

Esta exposición conmemora el XX aniversario de la suscripción de este acuerdo, que reafirma también los antiguos lazos de amistad y cooperación entre el Perú y los Estados Unidos de América.

 

 
 eeuu278

Exposición

RÍO ARRIBA

Fotografías de Nicola Torriti

Las imágenes registran la cuenca de los ríos Pampas-Ica en Huancavelica y la microcuenca del río Cachi en Ayacucho, cuya estabilidad depende de que se reconozca la multiplicidad de vidas determinadas por el transcurso de las aguas que las recorren.

Para Adrián Portugal, curador de la muestra, “las aguas de un río nos llevan de la nieve al desierto en un recorrido incierto, donde cambian los colores, el clima, la tierra misma y quienes la trabajan. Y cambia la relación de la gente con el agua: vemos reuniones, mapas dibujados a mano, como queriendo modelar el mundo alrededor del agua y sus recursos, un mundo que se escapa río abajo de manera incontenible.

Una mirada detenida sobre el hielo que se derrite en las alturas se convierte en un recorrido visual que en su curso lleno de cambios, nos muestra la complejidad del manejo del agua y los indicios de la negociación económica y política entre las regiones que el río recorre, entre la sierra y la costa. Y las imágenes nos hablan de la precariedad de las organizaciones, la debilidad del Estado y las dificultades de las comunidades en la gestión del agua.

Así como, según Heráclito, uno no puede bañarse dos veces en el mismo río, tampoco puede fotografiar dos veces el mismo río, y esa es la premisa de Nicola Torriti para mostrarnos este mundo y sumergirnos en él: cambia el paisaje, cambia el volumen y el color del agua, cambia cómo las personas se relacionan con ella. Basta con esperar que el glaciar desprenda una gota y perseguirla hasta el final, hasta el desierto, para conocer mejor la complejidad de nuestro territorio y de nuestra sociedad”.

 La exposición estará abierta al público hasta el 7 de mayo, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso el libre.

  
 278-nicola

Exposición

Roger Casement

1864-1916

Diplomático y nacionalista irlandés, defensor de los derechos humanos y de los pueblos de la Amazonía y del Congo.

Del 10 de febrero al 5 de marzo

Ingreso libre

“Roger Casement, diplomático, escritor y nacionalista irlandés, fue sin lugar a dudas un hombre de una sensibilidad extraordinaria. Defendió el principio de la dignidad innata del ser humano y los derechos de los pueblos indígenas mucho antes de que tales conceptos tuvieran una vigencia más extendida. Su compromiso con los derechos individuales y su rechazo a las prácticas de un colonialismo insaciable estaban indiscutiblemente influenciados por sus raíces y con el tiempo crearía la base de su identificación con el nacionalismo irlandés, que eventualmente lo llevaría a su rol en la independencia irlandesa. El ejemplo de Casement fue de gran inspiración para las perspectivas internacionales del nuevo Estado irlandés que se adhirió a los valores universales de la igualdad y los derechos individuales. La contribución de Casement a la independencia de Irlanda recibió el debido reconocimiento con un funeral de Estado que tuvo lugar en Dublín en 1965 con motivo del regreso a Irlanda de sus restos mortales (…)”.

Michael D. Higgins

Presidente de Irlanda 

 Roger-Casement-278

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658