EL CUSCO DE GARCILASO

FOTOGRAFÍAS DE TEO ALLAIN CHAMBI

Inauguración: miércoles 30 de marzo, a las 12 m.

Son 40 imágenes en blanco y negro, a través de la cuales el artista nos ubica en los escenarios que fueron los de la niñez y juventud del Inca Garcilaso de la Vega, en su ciudad natal y alrededores. Así, ha realizado una selección de imágenes que incluyen -además de las calles de la ciudad del Cusco- a Pisac, Ollantaytambo, Machu-Picchu y Sacsayhuaman, entre otros lugares.

Para Andrés Garay, historiador de la fotografía, “La intensidad descriptiva desarrollada por Garcilaso en sus textos se corresponden con las evocadoras y también descriptivas fotografías de Teo Allain sobre los mismos vestigios arquitectónicos de esta expresión andina. El Cusco y su arquitectura estimularon en ellos, ambos oriundos del Cusco, la necesidad por fijar y compartir esa experiencia humana de ser testigo de algo grandioso. Cuando la fuente de inspiración de un relato es un elemento universal, es posible también que, si hay un nivel de acierto en los lenguajes y en la expresión, ese relato, esa segunda obra, trascienda a su tiempo”.

Al decir del historiador cusqueño Horacio Villanueva: Al modo de Juan Larrea, peruanista español, Allain Chambi ha logrado ayudarnos a intuir “lo que la inteligencia de la piedra pudo con su mutismo complaciente comunicarle al hombre que vislumbró cierto día, en su fraccionamiento, el espejo de su propia inmortalidad”, tal como parece haberlo hecho también, sin más recurso que su amorosa y sutil intuición, el Inca Garcilaso en los coloridos cuadros de nostalgia de sus celebrados “Comentarios Reales”.

Teo Allain Chambi, fotógrafo cusqueño, ha realizado estudios de Ciencias de la Comunicación y Gestión Cultural en Lima y Madrid. Su obra ha sido expuesta en diversos países de Latinoamérica, Estados Unidos y Japón. Desde 1989 es Director del valioso Archivo Fotográfico de Martín Chambi, quien fue su abuelo, en la ciudad del Cusco.

La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de mayo en Jr. Ucayali 391, Lima, en el siguiente horario: Martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 8 am a 6 pm. El ingreso es libre.

 
 Hatun rumiyoq 278

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658