Exposición

LA RUTA DE LOS LLAMEROS

El camino ancestral de Cotahuasi a Antabamba

Fotografías de José Antonio Masías

Inauguración: Jueves 12 de mayo, a las 12 horas

 

Esta muestra ofrece una visión de los viajeros que van recorriendo la sierra sur del Perú con sus caravanas para realizar el trueque desde la época preinca.

 

 

José Antonio Masías ha caminado junto a sus protagonistas, conocidos como los “llameros”, con el propósito de conocer y difundir esta experiencia, en un registro inédito. La ruta elegida es la que va de Cotahuasi a Antabamba, que bien podría ser incorporada a la lista del  patrimonio cultural inmaterial del Perú, considerando no solo que su itinerario ha continuado igual a través de los tiempos, sino que el viaje que realizan los llameros conlleva costumbres y tradiciones que se manifiestan en las ceremonias realizadas antes, durante y después del viaje.

 

 

También destacan los diseños e iconografía bordados en las pecheras y jaquimonos con que los llameros visten a los camélidos para su largo viaje.

 

José Antonio Masías Oyanguren (Lima, 1966) se ha especializado en el diseño de rutas turísticas que incluyen la participación de comunidades altoandinas en los departamentos de Cusco, Apurímac, Arequipa y Ayacucho. Ha explorado a pie, durante treinta años, casi todo el territorio peruano. Es un fotógrafo que investiga también las costumbres y manifestaciones culturales de las comunidades y es, además, un activista en la conservación del cóndor andino y su hábitat.

 

La muestra estará abierta al público hasta el martes 5 de julio; de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

 278-175-llameros222

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658