Exposición

PEREGRINACIONES

Fotografías de Liese Ricketts

Del 6 de noviembre al 7 de diciembre de 2016.

De martes a viernes, de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

Ingreso libre.

Liese Ricketts tiene una maestría en Fine Arts del Art Institute de Chicago y ha sido profesora de fotografía durante más de 25 años en la Universidad de Chicago. Su obra se exhibe internacionalmente. 

Fernando de la Jara dice sobre la artista “… observamos como Liese captura un instante de la realidad, respetuosamente, como se captura una mariposa con las dos manos, para liberarla con delicadeza ante nuestros ojos (…) en sus retratos podemos ver, así, la imagen visible del alma invisible de las personas; nos muestran su secreto, pero no desnudo sino púdicamente, como debe ser; al mismo tiempo escondido y revelándose a través de la forma (…)”. “Liese Ricketts nos abre en esta muestra de oficio y devoción amorosa a la tierra donde hunde sus raíces e interpela, una serie de puertas que son a la vez espejos y por las que nos invita a entrar, con la misma paciencia y osadía que toda aproximación a lo absoluto exige. Ninguno de los que se atrevan saldrá defraudado”.

La muestra contiene tres portafolios. En “Espectáculos que (con) mueven”, Ricketts indaga en las vidas de algunos de sus personajes que transcurren en las calles de Lima, sobre todo las de los itinerantes, familias circenses, artistas ambulantes y en la celebración anual de un asilo para enfermos mentales.

En “La banca mágica” observamos el trabajo de una fotógrafa que se desplaza por la calle, de la misma manera que lo han venido haciendo históricamente muchos fotógrafos en todo Latinoamérica. Ricketts eligió una banca en Barranco, Lima, y pasó todo un mes trabajando con quien fuera que pasara por allí y le permitiera retratarlo.

“Santigüeros” es una obra muy íntima. En 2012, encontrándose en Arequipa, Liese Ricketts fue secuestrada y golpeada. Regresó a los Estados Unidos, donde reside, diagnosticada con un severo cuadro de depresión. Ningún psiquiatra ni tratamiento alguno consiguieron ayudarla a perder el temor y recuperar la confianza. Al año siguiente regresó a su entrañable Arequipa y recorrió varias comunidades en busca de curanderos y sanadores auténticos y honestos, que pudiesen ayudarla. Se convirtió, así, en objeto del ritual de esos curanderos y ellos, a su vez, en objeto de sus fotografías.

Ricketts define su trabajo como documental-personal porque, aunque está inspirado en las vidas de quienes rastrea, no habla por ellos. No elige decirnos cómo se sienten, qué vida tienen, no pretende definirlos de ninguna manera. Más bien, nos deja observar a cada persona con la cual ha tenido una experiencia fotográfica e invita al observador a compartirla.

 

 278-liese

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658