Exposición bibliográfica «Mariano Melgar, el poeta de los yaravíes»

Al conmemorarse el bicentenario de la muerte del poeta y prócer de la independencia Mariano Melgar (Arequipa, 1790-Umachiri, 1815).

Inauguración: Jueves 19 de marzo de 2015, 12 m.

Ingreso libre.

La muestra está dedicada a la vida y obra de Mariano Melgar que fuera fusilado en el mismo campo de batalla en Umachiri, Puno, tras la derrota de las huestes rebeldes de Mateo Pumacahua. El poeta iba a cumplir recién 25 años pero había realizado ya una obra poética que constituye un referente en el origen del romanticismo y de una afirmación nacional en nuestra literatura.

Retratos de personajes ilustres del itinerario vital del poeta, una selección bibliográfica de su poesía y de los estudios sobre su obra, y facsímiles de los manuscritos de sus poemas acompañan la exposición, que tiene carácter itinerante y será seguida por diversas actividades.

Así, en el marco de la inauguración de la muestra, el historiador Mario Arce Espinoza disertará sobre la perspectiva histórica de Mariano Melgar y su tiempo. Arce Espinoza ha publicado diversos estudios biográficos sobre personalidades de Arequipa y  es director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa del Gobierno Regional de Arequipa, entidad que ha colaborado con la realización de esta exposición. Este homenaje a Mariano Melgar se realiza en el marco del ciclo «La república de los poetas. Antología viva de la poesía peruana 2014-2021».

Le muestra estará abierta al público hasta el 5 de julio de 2015, de martes a viernes de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

 Mariano 278

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658