Exposición de pintura

ANDRÉS ZEVALLOS

Los caminos de la tierra

 

Inauguración: Jueves 1º de marzo, a las 12 horas.

El ingreso es libre

 

Andrés Zevallos de la Puente (Cajamarca, 1916 - 2017) fue un reconocido pintor escritor y maestro, cuya formación artística tuvo la influencia del indigenismo de José Sabogal. Recreó en sus obras la vida rural y campesina de su pueblo, los personajes de la campiña cajamarquina,  sus paisajes y escenas cotidianas.

Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en el Taller de Teresa Carvallo. También estudió educación en la Universidad de Cajamarca y fue docente de artes plásticas y geografía en el Colegio Nacional de San Ramón.

Don Andrés Zevallos se ha referido así, a esa etapa de su vida: “Más que el aprendizaje de ciertas técnicas, mi paso por la Escuela significó el encuentro de un camino hacia la comprensión de mi país, del mundo del que procedía, cuya verdad y belleza sólo puede encontrarse por el conocimiento y disfrute profundo de su autenticidad. Por eso, cuando la lucha por la supervivencia, que había sido ardua durante los años de estudio, se tornó frustrante al salir de la Escuela, decidí volver a mi tierra para trabajar con mi padre en un fundo que había alquilado, enorme, desierto, agreste y de difícil acceso, donde aprendí mucho de la gente que allí conocí y a la que recuerdo con cariño”.

Realizó su primera muestra individual en abril de 1979 en la Galería “9” de Miraflores. Desde entonces, se han llevado a cabo diversas exposiciones de sus obras en el Perú y en varias ciudades del mundo. Sus cuadros se encuentran en colecciones de Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Japón y Noruega.

Como escritor, publicó “Volviendo a mirar la senda” (1986), “Boceto biográfico de Mario Urteaga” (1987), “Tres pintores cajamarquinos: Mario Urteaga, José Sabogal, Camilo Blas” (1991), “Belén de Cajamarca” (2001), “Homenaje a Contumazá con Marco Antonio Corcuera” (2002), “Biografía de José Sabogal” (2003) y “Cuentos del Tío Lino” (2011).

Andrés Zevallos organizó y dirigió la Casa de la Cultura de Cajamarca y recibió numerosas distinciones a lo largo de su fecunda vida.

 
278-175 zevallos2 

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658