Exposición

ALMA DEL RÍO - PARANA TSAWA

del fotógrafo Juanjo Fernández

El martes 17 de julio, a las 12 horas, será inaugurada la exposición ALMA DEL RÍO - PARANA TSAWA, del fotógrafo Juanjo Fernández, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima).

Las memorias e historias del pueblo amazónico Kukama están sumergidas en el río. Juanjo Fernández (Santiago de Compostela, 1966), reportero free-lance, lo ha entendido así y, con agudeza y profundidad, ha retratado al pueblo Kukama, las amenazas que se tejen sobre su cultura y sobre el río, pero también su poesía y su espontaneidad.

“El río se mueve suave como la gran serpiente, porque en su interior y fuera del río hay vidas. El río tiene muchos espíritus que le cuidan, el río mismo es un espíritu madre que protege y da vida. Cuando entras al río sacúdete suavemente hasta convertirte en tatatao, ave capaz de mirar las profundidades del río. Es importante mirar profundo, la profundidad de las cosas dentro del río y lo que se mueve en torno al río. El río se deja ver, te deja entrar en su profundidad; debes estar atento para saberlo. Puede ser todo el tiempo, puede ser en un solo momento”, nos dice Leonardo Tello, director de Radio Ucamara, en Loreto. “Les invito a entrar en el río a través de los ojos de Juanjo. Les invito a mirar con profundidad, más allá de la estética y las emociones, a mirar la profundidad del río y las almas de los kukama”.

Juanjo Fernández reside en el Perú donde alterna su trabajo como fotoperiodista para medios como El País (España) o Sudamérica Hoy (Argentina), especializándose en temas de carácter cultural y medioambiental.

Últimamente su trabajo se ha centrado en el seguimiento de los efectos de los derrames de petróleo en la Amazonía peruana y sus efectos sobre la población. En su afán por apoyar a las comunidades ribereñas, y en especial a su infancia, ha creado la iniciativa La Cocha de los Libros para proporcionar bibliotecas a estas comunidades.

La muestra estará abierta hasta el 18 de agosto, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

Como complemento a la exposición, Fernández participará en el conversatorio “Marañón, el paraíso amenazado”, el miércoles 18, a las 7 pm, acompañado por el biólogo José Álvarez, Director General de Diversidad Biológica, Leonardo Tello, Director de Radio Ucamara, y de Nieves Ríos y César Mozombite, pobladores de Saramurillo y Cuninico, comunidades nativas donde se han producido los mayores derrames de petróleo en el área de Loreto.

 exposicion juanjo 278

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658