Exposición

VÍRGENES URBANAS

de Ana de Orbegoso

El jueves 17 de mayo, a las 12 horas, será inaugurada la muestra VÍRGENES URBANAS de Ana de Orbegoso, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

La artista presenta collages fotográficos en gran formato, inspirados en pinturas virreinales en los que propone reflexionar sobre la descolonización. Fueron utilizadas imágenes históricas de pinturas religiosas de la Escuela de Cusco, sustituyendo personajes, fondos y símbolos por elementos que celebran al Perú de hoy, en lugar de los ideales del conquistador.

Odi Gonzáles, poeta cusqueño, colaboró en este proyecto dándoles voz y cotidianeidad a los personajes de las obras, escribiendo poemas en quechua, español e inglés, que acompañan a las imágenes.

El punto de partida de esta presentación itinerante fue el Cusco, paradigma del mestizaje en el Perú, y la fusión de las culturas indígena y europea. Habiendo visitado ya más de 33 lugares entre pueblos y ciudades, las “Vírgenes Urbanas” siguen su presentación itinerante recorriendo nuestro país. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 5 de julio, de martes a viernes de 10 am a 8 pm; sábados domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

Paralelamente a la muestra fotográfica y en coordinación con el Museo del Banco Central de Reserva, el viernes 18 de mayo, a las 6:30 pm, tendrá lugar un pasacalle en el Jr. Ucayali, motivando la interacción de la artista con el público.

SOBRE LA OBRA

Ramón Mujica Pinilla nos dice que “las fotografías de De Orbegoso ya no son las vírgenes idealizadas virreinales con rostros estereotipados pese a sus majestuosos mantos triangulares con sobredorados que evocan la noción bizantina del icono”. “Mediante el fotomontaje, De Orbegoso se apropia y re-semantiza la iconografía de la Virgen con el Niño para hacer una crítica hermenéutica o etnohistórica del arte andino. Intencionalmente seculariza la imagen sacra para otorgarle a la Virgen, al Niño y a los ángeles la reconocible fisonomía de las mujeres y niños indígenas o mestizos del Perú. Estos retratos profanos esconden un mensaje alegórico que provoca un vértigo teológico: la santidad no existe exclusivamente en el cielo. Puede encontrarse también entre la gente común nutrida de fe, que desde sus altas punas o pueblos celebra fiestas y procesiones a los santos de la Iglesia. No se trata de una mera desmitificación del pasado virreinal. El lienzo devocional convertido en fotomontaje ya no es una estampa de oración sino de meditación y reflexión visual. [...]. Los lienzos fotografiados por De Orbegoso miran, hablan, lloran y sonríen porque son materia y espíritu”.

SOBRE LA ARTISTA

Ana de Orbegoso (Lima, 1964) es una artista visual interdisciplinaria y videoasta experimental. Trabaja entre Nueva York y Lima. Su práctica artística explora diferentes aspectos de la identidad a través del uso de la iconografía popular. Realizó estudios de fotografía y video en el ICP International Center of Photography, School of Visual Arts y Pratt Institute; cinematografia, en NYU New York University y con Armando Robles Godoy; pintura, en el Art Students’ League; y restauración de arte en Fine Art Decorating.

Ha recibido un fellowship del New York Foundations for the Arts en Fotografía y una beca de la National Association of Latino Arts & Culture (2008); fue seleccionada para Descubrimientos PhotoEspaña07/09 y para la I Bienal de Lima; recibió el primer premio en el I Salón de Fotografía Nacional del ICPNA 2006, Lima y el En Foco New Works Award en Nueva York (2002). Fue finalista en el Concurso Nacional de Mujeres Artistas en EEUU del Air Gallery en Nueva York (1993) y en el Best Photography Annual del Photographer’s Forum (1993), entre otros.

Su trabajo se encuentra en la colección del Museo de Fine Arts de Houston, Museo de Arte de San Marcos, Lima, U. Lehigh, Pennsylvania, Museo de Arte de Lima MALI, Instituto de Arte Fotográfico de Lima, Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA; Gorman Museum UC Davies, Bellarmine University, Colección Violy McCausland, Colección Joaquim Paiva para el Museo de Arte Moderno de Río y Colección Alejandro Castaño, entre otras.

Su cortometraje “La última princesa inca” fue ganadora del Mejor corto experimental en el Big Apple Film Festival 2015 y en el California Women’s Film Festival 2016. También recibió una mención especial del jurado en el Festival de Cine Extremo de Veracruz “por recuperar de manera estética y plástica un momento histórico de América Latina”.

 virgenes 278-275
Muestra fotográfica

ADELANTOS EN LOS ANDES. SOPORTES Y FOTOGRAFÍAS, 1886 - 1930

Del 5 de abril al 12 de mayo de 2018

La muestra fotográfica de la Colección Jan Mulder se realiza como parte de las actividades de Art Lima y en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.

En ella se exhibirán por primera vez tres soportes documentales singulares: un libro con imágenes de Courret y Castillo (1886), una carpeta del librero e impresor G. Colville (hacia 1880) y el portafolio Cusco (1930) de Martín Chambi. Aunque cada soporte tiene distintas características y contenido, en su conjunto son un testimonio de grandes hazañas de ingeniería y construcciones del hombre peruano en las cumbres andinas.

El primero, se trata de un libro objeto, preparado por la Escuela Especial de Ingenieros de Construcciones Civiles y de Minas del Perú (dirigida entonces por el ingeniero Eduardo de Habich) y obsequiado al entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Ramón Ribeyro. En este libro hecho a mano, adornado con dibujos y marcos, se aprecian formidables fotografías de las vías férreas en los andes centrales del país y de su entorno natural. Una proeza de ingeniería, documentada por los lentes de Eugenio Courret y de Rafael Castillo, los fotógrafos más reputados del momento en Lima.

Ferrocarril de Lima a la Oroya es el nombre de la carpeta, de impresión seriada, preparada por G. Colville, que contiene audaces vistas fotográficas (fines del s. XIX) de las obras civiles, instalaciones y túneles. Aunque las imágenes son de autoría anónima, su valor estético y documental resultan extraordinarios. La funcionalidad móvil y comercial de esta carpeta facilitó el conocimiento público de los grandes esfuerzos de ingeniería que se realizaron en aquella época.

Martín Chambi vuelve a sorprendernos con su portafolio Cusco, que reúne fotografías de la arquitectura de la ciudadela de Machu Picchu y de la andenería circundante, recintos arqueológicos de la zona. La sensibilidad original de Chambi y su solvente dominio técnico documentan la imponencia y funcionalidad de aquellas obras arquitectónicas, que, a su vez, dialogan con la belleza del entorno natural.

Para los curadores Andrés Marroquín y Andrés Garay, los tres soportes son un ejemplo de la utilidad de los documentos fotográficos, elaborados para hacer de conocimiento público la magnitud de estas extraordinarias obras de ingeniería en los Andes. “Los soportes reflejan la ambición de reunir y organizar información visual previamente deliberada. Tienen un alto valor documental, pues son documentos que evidencian, por un lado, la circulación del medio fotográfico en esa época; y por otro, las enormes posibilidades de difusión y usos de la fotografía a través de estos soportes”.

Marroquín destaca el valor estético de los soportes: “Son objetos que se produjeron cuidando la secuencia visual y los procesos primigenios de edición gráfica como el foliado, el corte del papel, su textura, el cuero para las tapas y contratapas, entre otros cuidados, alcanzando incluso un nivel de preciosismo asombroso”.

La exposición estará abierta al público hasta el 12 de mayo; de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre. 

 

 278 web

Exposición de pintura

ANDRÉS ZEVALLOS

Los caminos de la tierra

 

Inauguración: Jueves 1º de marzo, a las 12 horas.

El ingreso es libre

 

Andrés Zevallos de la Puente (Cajamarca, 1916 - 2017) fue un reconocido pintor escritor y maestro, cuya formación artística tuvo la influencia del indigenismo de José Sabogal. Recreó en sus obras la vida rural y campesina de su pueblo, los personajes de la campiña cajamarquina,  sus paisajes y escenas cotidianas.

Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en el Taller de Teresa Carvallo. También estudió educación en la Universidad de Cajamarca y fue docente de artes plásticas y geografía en el Colegio Nacional de San Ramón.

Don Andrés Zevallos se ha referido así, a esa etapa de su vida: “Más que el aprendizaje de ciertas técnicas, mi paso por la Escuela significó el encuentro de un camino hacia la comprensión de mi país, del mundo del que procedía, cuya verdad y belleza sólo puede encontrarse por el conocimiento y disfrute profundo de su autenticidad. Por eso, cuando la lucha por la supervivencia, que había sido ardua durante los años de estudio, se tornó frustrante al salir de la Escuela, decidí volver a mi tierra para trabajar con mi padre en un fundo que había alquilado, enorme, desierto, agreste y de difícil acceso, donde aprendí mucho de la gente que allí conocí y a la que recuerdo con cariño”.

Realizó su primera muestra individual en abril de 1979 en la Galería “9” de Miraflores. Desde entonces, se han llevado a cabo diversas exposiciones de sus obras en el Perú y en varias ciudades del mundo. Sus cuadros se encuentran en colecciones de Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Japón y Noruega.

Como escritor, publicó “Volviendo a mirar la senda” (1986), “Boceto biográfico de Mario Urteaga” (1987), “Tres pintores cajamarquinos: Mario Urteaga, José Sabogal, Camilo Blas” (1991), “Belén de Cajamarca” (2001), “Homenaje a Contumazá con Marco Antonio Corcuera” (2002), “Biografía de José Sabogal” (2003) y “Cuentos del Tío Lino” (2011).

Andrés Zevallos organizó y dirigió la Casa de la Cultura de Cajamarca y recibió numerosas distinciones a lo largo de su fecunda vida.

 
278-175 zevallos2 

Exposición

DEL CERRO SAN COSME AL PUENTE BROOKLYN

Víctor Delfín

 

El lunes 18 de diciembre de 2017, a las 12 horas, será inaugurada la exposición “Del cerro San Cosme al Puente Brooklyn” del reconocido artista Víctor Delfín en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). La muestra se lleva a cabo con motivo de celebrarse los 90 años de su nacimiento. El ingreso es libre.

 

Víctor Delfín (Lobitos, Piura, 1927) es escultor y pintor, formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Ha incursionado también en la cerámica y el grabado. Entre sus obras públicas más representativas, en Lima, están el diseño del Parque del Amor con la escultura “El beso”, en Miraflores; el frontis de la Escuela Militar de Chorrillos, y las esculturas “Paloma de la paz” y “Toro negro” ubicadas en los distritos de Jesús María y Magdalena, respectivamente.  Asimismo, hay trabajos suyos en Paita, Sullana y Chimbote. En el exterior, las ciudades de Zaragoza, Lessive, Santiago de Chile y Quito albergan su obra en parques y estaciones.

 

Víctor Delfín ha recibido numerosos premios y distinciones a lo largo de su vida, como el Premio Nacional Fomento a la Cultura (1956), Premio Nacional de Pintura Ignacio Merino (1959), premio Bienal Nacional de Artesanía Contemporánea (1967), la orden El Sol del Perú en el Grado de Comendador (2001), la Condecoración Bernardo O’Higgins (2002, Chile), y el Summa Cum Laude por la Fundación Sebastian A. C.  (México, 2016).

 

Su obra se ha presentado en el Museo de Arte de Lima, Museo Nacional de Colombia, Museo del Hombre de Santo Domingo, Museo de Arte Moderno de Cuenca y Museo de Pasadena, California. Ha participado en la XI Bienal de Sao Paulo, VI Bienal de Zaragoza y de Coltejer, y ha expuesto su trabajo en las galerías de Petro-Perú, Sala Luis Miró Quesada y Pancho Fierro (Lima), Chelsea (Sao Paulo), Bacardi Art Gallery, Editorial Concepts y Art and Culture Center (Florida), L’Élan Vitale INC y Bayard Art Gallery (Nueva York), Galería Inticori de Oswaldo Guayasamín (Quito), Fundación Sebastian AC (México D.F.), entre otras.

 278 -175 delfin

EXPOSICIÓN SANTOS Y NON  SANTOS

Muestra de grabados del artista finlandés Kuutti Lavonen

Inauguración: Viernes 10 de noviembre, 12:30 pm

Esta exposición forma parte de las actividades conmemorativas realizadas por Finlandia, durante el presente año, para celebrar los 100 años de su independencia. 

Lars Saari, crítico de arte e historiador de la Galería Duetto de Finlandia, señala que “las imágenes históricas hacen impacto en el trabajo del artista, pero también su propia vida lo ha influenciado a lo largo de su carrera. La motivación principal de su trabajo es encontrar una identidad propia a través del retrato psicológico. Kuutti Lavonen ha logrado crear piezas que tienen la frescura de la primera nieve”.

 Kuutti Lavonen (Kotka, Finlandia, 1960), grabador y pintor, vive y trabaja en Helsinki. Su trabajo tiene reminiscencias del renacimiento y barroco italianos, pero también de la mitología griega y romana, así como de la tradición cristiana. Sus retratos expresan espiritualidad y melancolía. Para Lavonen, el corazón del arte solo se puede encontrar a través del amor.

Ha estudiado diseño gráfico en el Instituto Superior de Industrias Artísticas en Urbino, Italia (1978-1979) y en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de Finlandia (1980-1984). Su trabajo se ha expuesto en Finlandia desde 1978, así como en Luxemburgo, Bélgica, Noruega, Francia, Suecia, Estonia, Polonia, Rusia, Reino Unido, Austria, Dinamarca, Francia, Italia, España, Kuwait, Egipto, Tailandia y Filipinas.

Su obra forma parte de muchas colecciones públicas de Finlandia y, en el extranjero, ha sido incluida en las colecciones del Gobierno sueco, el Museo de Arte de Estonia, la Galería de Arte de la Universidad de Málaga y el Museo Español de Grabado Contemporáneo de Marbella. Ha sido galardonado con el premio Suomi por el Ministerio de Educación y Cultura, en 2009, y recibió la medalla Pro Finlandia, en 2016.

 
278-175 santos 

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658