EXPOSICIÓN

LA CELEBRACIÓN DEL PRIMER CENTENARIO DE LA REPÚBLICA

Inauguración: Miércoles 19 de julio,  12 horas

La muestra reúne un conjunto de fotografías de los principales monumentos conmemorativos que se inauguraron en Lima en torno a esta celebración, en el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, que impulsara la entonces llamada “Patria Nueva”. Las fotos fueron realizadas por Santiago Roose y Evelyn Merino. Se exhibe también el imponente óleo del Banco Central de Reserva del Perú “Saludo al Presidente Leguía” (S. XX)  de Daniel Hernández, el primer director de la Escuela Nacional de Bellas Artes; algunas obras de arte emblemáticas, pertenecientes al Ministerio de Relaciones Exteriores; asimismo, algunos libros y publicaciones de la época que ilustran esta significativa conmemoración.

La investigación de la muestra parte de la obra “Leguía, el Centenario y sus monumentos. Lima 1919 -1930” de la reconocida escultora Johanna Hamann, recientemente fallecida.

A pocos años de conmemorarse el Bicentenario de la Independencia y de la creación de la República, esta muestra quiere ofrecer una visión evocadora de lo que fue la celebración del primer centenario, echando una mirada a  sus obras emblemáticas y ofreciendo algunas imágenes cuyo significado, de manera alegórica, permita entender la complejidad del momento y renovar el tenaz y esperanzador desafío de lo que el historiador Jorge Basadre llamara “la promesa de la vida peruana”.

La exposición estará abierta hasta el 10 de setiembre, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

 
 SAN MARTIN 278

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658