Exposición de pintura

MANUEL ALZAMORA, ANTOLOGÍA

Inauguración: Miércoles 10 de mayo de 2017, a las 12 horas.

Jorge Bernuy, curador de la muestra, dice que para Manuel Alzamora “el arte nace de la tierra y de la gente, de la soledad y la violencia, del dolor y la desesperación”. Este artista –agrega - se caracteriza por una pintura estilísticamente unitaria y una pupila ricamente dotada para la captación cromática del paisaje andino con su aire transparente de esplendor solar. Este pintor no se dejó seducir  por las soluciones fáciles de una pintura costumbrista ni por el pintoresquismo sino que abordó el tema social de la explotación del campesino siempre demostrando un dominio del oficio caracterizado por juegos delicados de grises, azules y pardos, sí como luminosidades andinas que hacen de la pintura de Alzamora el exponente más logrado de la imagen social de los tipos y costumbres de la sierra.

Nacido en Sicuani, Cuzco, el 18 de diciembre de 1900, este pintor, cuando tenía 6 meses de edad, migró con su familia a Arequipa. Allí vivió la mayor parte de su infancia y madurez. Realizó estudios secundarios en el Colegio Mercedario compartiendo carpeta con el poeta Alberto Hidalgo. Posteriormente ingresa a la Universidad San Agustín donde cursa 2 años de Letras que luego abandona para dedicarse a su vocación artística. Viaja a Chile para dedicarse a la pintura aunque no se tienen datos sobre sus estudios en alguna academia o escuela de arte de ese país. Podría ser en consecuencia, un auténtico autodidacta.

En Arequipa, el pintor mide las verdes lejanías, el aire transparente y tiene la certeza de que bajo ese cielo azulino, entre esas tapias de sillar y árboles bordeando las acequias ha encontrado el lugar que buscaba. Toma el pincel y siente que en ese lienzo vacío va a entrar  esa tierra de verdes, violetas y dorados que se extiende ante sus ojos, donde la luz y el color se funden y van surgiendo linderos, paredes, senderos, árboles, un mundo idílico.

Manuel Alzamora murió en Arequipa, en su domicilio de la calle Mercaderes 328, el 23 de octubre de 1974. El pintor dejó una abundante y valiosa obra artística, ahora en manos de sus descendientes.

La muestra estará abierta hasta el miércoles 28 de junio, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

 

 278x175-alzamora

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658