VÉRTIGO

Fotografías de Gihan Tubbeh

Inauguración: Miércoles 15 de noviembre, a las 12 horas.

Ingreso libre.

El crítico de arte Jorge Villacorta Chávez nos dice sobre la muestra: “Vértigo, por intensidad de la contemplación y por deslumbramiento doloroso de la consciencia. Vértigo de luz y placer, por lo real desparramado ante la mirada. Mundo desplegado, desencuadrado, presto a ser recogido y condensado por el ojo que está detrás del lente. Color negado en cada imagen. Blanco y negro que concentra el estallido de lo real sobre una angustia nacida del encuentro físico con las cosas. Sobre el terreno poco acontece, solo de cuando en vez emerge un caballo, remonta vuelo un ave, revienta una ola, nace un rascacielo, se incendia un cielo, una casa se hace ruina. Una vida se derrumba, luego se eleva.

La situación está en la mirada y esta tiene nombre. Gihan Tubbeh. Tiene norte, un norte magnético. No telúrico. Atmosférico: una vivencia territorial modelada por la mente que experimenta el vértigo cuando queda expuesta a la belleza de lo que está a la intemperie peruana, a la furia urbana paulista. Ella va en pos de la certeza del vértigo de la vida que se expande como energía sin límite. Se yergue allí con la cámara en la mano y el cerebro fulminado por la luz ecuatorial, atravesado por ráfagas de pensamiento cortante y arrepentimientos. Acribillado y arrullado –también-, por la soledad.

Esta visualidad se declara sin nombre. Nadie es dueño de nada, dice. Las imágenes son de aquel corazón que despierta entre tinieblas y balbucea una palabra primera”.

Gihan Tubbeh (Lima, 1984) estudió la carrera de fotografía en el Centro de la Imagen, luego de cursar tres años de cine y audiovisuales en la Universidad de Lima. En 2009 fue seleccionada para participar en el Joop Swart Masterclass del World Press Photo. En 2010 gana el primer puesto en la categoría “Vida Cotidiana” en el World Press Photo competition. Ese mismo año es seleccionada por Reflexions Masterclass, dirigido por Giorgia Fiorio, para estudiar una maestría en fotografía y artes visuales, en varias ciudades de Europa, durante tres años. En 2011, es nombrada Fotógrafa del Año en el concurso Pictures of the Year International (POYI) Latinoamérica

Su trabajo ha sido expuesto en el Perú, Francia, España, China, Brasil, Alemania, Argentina, Italia, Holanda, Grecia, Irlanda, Estados Unidos, Guatemala, Malasia y Camboya.  Ha participado en varios festivales internacionales como DALI International Photography Festival, Les Recontres d’Arles, Noorderlicht Photofestival, Obscura Festival of Photography, Paraty em Foco, Dali International Photography Festival, Foro Latinoamericano de Fotografía de Sao Paulo y PhotoIreland. Su obra forma parte de las colecciones Jan Mulder (Perú), Johnny Roux (Panamá) y Edoardo Testori (Italia).

 
 278 gihan

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658