V Bienal Internacional de Grabado

CARPETA RUPESTRE 1 

El martes 13 de setiembre, a las 12 horas, será inaugurada la exposición “Carpeta Rupestre 1”, con grabados de Marco Albuquerque y fotografías de François Canard, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

Esta exposición se realiza en el marco de la V Bienal Internacional de Grabado, como parte del proyecto curatorial “Rupestre contemporáneo” del historiador del arte Manuel Munive, cuyo propósito es explorar la vinculación entre la plástica rupestre y el grabado contemporáneo peruano.

La "Carpeta Rupestre 1" está constituida por 24 aguatintas realizadas por el grabador Marco Alburqueque a partir de diseños de igual número de petroglifos procedentes de paisajes culturales de La Libertad, Lima, Ica y Arequipa, seleccionados en base al registro fotográfico de Munive. Cristóbal Campana, especialista en arte rupestre peruano y la artista Andrea Ocampo, se encargaron de trabajar los calcos digitales de cada una de las expresiones plásticas incisas en piedra.

Se han privilegiado los petroglifos sobre los pictogramas por el símil que los primeros nos permiten establecer con la disciplina del grabado. Asimismo, se seleccionaron aquellos petrograbados particularmente figurativos, que se pueden extraer como diseños independientes de sus respectivas “composiciones”.

Las fotografías en blanco y negro que contextualizan los grabados fueron realizadas por el experimentado fotógrafo François Canard.

El proyecto incluirá diferentes acciones curatoriales a futuro y ha contado con el apoyo de la Biblioteca “Abraham Valdelomar” de Huacachina para la realización de cada uno de los viajes de estudio y registro, así como para la implementación del taller donde se ejecutaron. Además, le permitió disponer de una provisión de papel para artistas que Artesanos Don Bosco produce hace algunos años, en Chimbote, con algodón peruano.

Marco Alburqueque (Lima, 1968). Realizó estudios en la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1989–1995), en la especialidad de Grabado, y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (1996). Ese mismo año obtuvo el Primer Premio en el XXVI Salón Nacional de Grabado del ICPNA. Fue finalista en el IV Concurso de Artes Plásticas del Patronato de Telefónica (2000) y el 2001 fue becado nuevamente a España para estudiar en la Facultad de Historia, Geografía y Arte de la Universidad Jaume I, en Valencia. Presentó su primera muestra individual en la galería Artco (2001) y la última  en la galería Vértice (2010).

François Canard (Toulouse, Francia, 1956). Se graduó como Fotógrafo con opción de Laboratorio en la Escuela de Fotografía E.T.P.A. de Toulouse (1978). Durante la década de los ochenta dirigió su propio estudio y realizó una serie de viajes a Israel, Marruecos, Irlanda, Estados Unidos, y otros países. A partir de 1990 expuso su trabajo en varios lugares de Francia. Se han editado siete libros ilustrados con sus imágenes. Entre los años 2009 y 2011 se desempeñó como fotógrafo de Archivo y Patrimonio para el Estado Francés en Toulouse. A partir de 2010 redescubrió las técnicas del “colodión húmedo”, “calotipo” y “fotograma”, dando un nuevo impulso a su trabajo. 
 278x175-rupestre

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658