Exposición

“58 fotógrafas peruanas”

El miércoles 7 de diciembre, a las 12 horas, será inaugurada la exposición “58 fotógrafas peruanas” organizada por la Plataforma virtual  <fotografiaperuana.com> y el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima).

 La muestra es la segunda serie de la propuesta curatorial y museográfica de Mario y María Acha, que reúne esta vez la obra de 58 fotógrafas peruanas de varias generaciones, procedencias y aproximaciones.

 Según Mario Acha “la gente toma fotografías como un ritual, captura un instante de su vida con la esperanza de poder mostrarlo como prueba de existencia, de allí los álbumes familiares y los archivos móviles, siempre asociados a una explicación posterior. Un “fotógrafo” artista, lo hace con el objeto de producir una imagen que lo relacione con su entorno o consigo mismo, para luego mostrarla en espacios de exhibición pública.

 Para lograrlo, debe cumplir con requisitos de calidad estética y artística, establecidos por el grupo cultural al que pertenece. Pero en este mundo globalizado, donde toda actividad humana se convierte en mercancía, los requisitos escapan a su control y terminan por supeditarse a los intereses del mercado del arte y al gusto de una mayoría manipulada por los medios. Lo único que le queda es honestidad para reconocer y responder a su cultura y a su formación artística y sensible.

 Las posibilidades son inmensas, así lo demuestra esta exposición de 58 fotógrafas peruanas, que responden a su condición social y sensibilidad de género. Las imágenes van desde el documento social comprometido, la exploración de procesos propios del medio, hasta la expresión artístico conceptual que acerca cada vez más la fotografía a un arte contemporáneo renovado y creativo”.

 Abigail Giol, Adriana Peralta,  Aissa Chrem, Alejandra Ipince, Alejandra Morote, Alexandra Feldmuth, Alessandra Rebagliati, Alexandra Huarancca, Ana Castañeda, Ana Cecilia Farah, Ari Om, Ariana Loli, Astrid Jahnsen, Brenda Pastor, Carmen Barrantes, Carmen Rávago, Cecilia Larrabure, Claudia Cavassa, Daniela Ch. Ysla, Daniela Di Francesco, Daphne Carlos, Daphne Zileri - i.m., Deborah Valença, Flavia Gandolfo, Gianella Alfaro, Irma Cabrera, Jeannine Ferrand, Jessica Cáceres, Joselyn D’angelo, Karen Zarate, Karina Cáceres, Kiara Lozano, Leslie Spak, Liese Ricketts, Liliana Takashima, Liz Tasa, Macarena Puelles, Mafe García, María Sofía León, Mariel Vidal, Marlyn Vilchez, Martha Woodman, Mili DC Hartinguer, Mireya Canales, Nelly García, Paola Miranda, Paula Herrera, Peruska Chambi, Pilar Pedraza, Ros Postigo, Rosario Vicerrel, Silvana Pestana (Pancho Casas performance), Sofía Ferrari, Stella Watmough, Sutsely Kanashiro, Talia Duclos, Verónica Barclay y Yael Rojas.

 La exposición estará abierta hasta febrero de 2017, de martes a viernes de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre. 

 fotografas-278

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658