Federico Tarazona

El Arte del Charango Andino

El martes 4 de abril, a las 7 pm, el músico y compositor Federico Tarazona ofrecerá el concierto “El arte del charango andino” en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

El evento es organizado en colaboración con el Consejo de las Artes de Québec, la Asociación Arte de Alturas y el Festival de Música de Alturas.

Interpretará obras de Zacarías Puntaca, Theodoro Valcárcel, Jorge Huirse, Raúl García Zárate, Gaspar Sanz, Daniel Alomía Robles y piezas de su autoría.

Federico Tarazona (Áncash, 1972) realizó estudios de guitarra clásica y composición en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) de Lima, desempeñándose paralelamente como profesor de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

Obtuvo el Premio Nacional de Composición del CNM de Lima (1995) y el premio Southern Perú al talento musical en la rama de composición (1997). Realizó estudios de especialización en composición en el Conservatorio de San Petersburgo-Rusia, composición y guitarra clásica en el Instituto Superior de Música de Friburgo-Alemania, composición electroacústica en el Conservatorio de Burdeos-Francia y obtuvo una maestría en composición instrumental en la Facultad de Música de la Universidad Laval en Québec-Canadá.

Conocedor de los diversos estilos y técnicas tradicionales del charango peruano, Federico Tarazona ha trasladado al charango la técnica de la guitarra clásica, lo cual le ha permitido ejecutar las más exigentes obras del repertorio clásico latinoamericano y europeo, realizando a su vez adaptaciones de obras originales para vihuela, laúd, guitarra y violín. Ha grabado los álbumes discográficos “Poemas de la Luz” y “Ayacucharango. Homenaje a Raúl García Zárate”, ha ofrecido numerosos conciertos y ha participado en diversos festivales, compartiendo escenario con destacados músicos del mundo.

En el año 2012 obtuvo el primer premio del concurso de obras para guitarra de la prestigiosa editorial canadiense Productions d’Oz. El 2013 fue galardonado con el premio internacional de composición “Casa de las Américas” en La Habana, Cuba, y el 2014 el jurado le otorgó la mención de honor en el Primer Concurso Iberoamericano de Composición Sinfónica IBERMUSICAS en Buenos Aires, Argentina.

 

 F.Tarazona-photo278

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658