CONCIERTO DE GUITARRA CLÁSICA

del músico colombiano

JORGE MONTOYA

El guitarrista, arreglista y compositor colombiano Jorge Montoya ofrecerá un concierto de guitarra clásica el martes 26 de setiembre, a las 7 pm, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

Junto al guitarrista peruano Guillermo Hirano como invitado especial, Montoya interpretará obras de los compositores Luys de Narváez (1500 - 1555), Heitor Villalobos (1887 - 1959), Carlos Vieco (1900 - 1979), Adolfo Mejía (1909 - 1973), Roland Dyens (1955), Óscar Alvarado (1977), Leo Brower (1939), Gentil Montaña (1942  -2011), Ñico Rojas (1921 -2008), José Barros (1915-2007), entre otras.

Jorge Montoya nació en Bogotá, inició sus estudios en la Escuela de Música y Audio Fernando Sor. Posteriormente, ingresó a la Fundación Artística Gentil Montaña donde estudió guitarra clásica con los maestros Fidel Álvarez, Daniel Saboya, César Queruz, Luis Fernando Valencia, Alexander Parra Jorge León y Gentil Montaña. Continúo sus estudios de composición, armonía y arreglos, para guitarra clásica y moderna, en la Universidad Incca de Colombia, con los maestros Camilo Giraldo, Juan Manuel Urrego y Pablo Schlezinger. Actualmente realiza sus estudios de posgrado en Musicología en la Universidad Nacional de Colombia.

Ha realizado conciertos como solista y con agrupaciones de rock, pop y jazz en Colombia, Brasil y Bolivia. En el campo de la composición, ha escrito música para guitarra solista y piezas para orquesta de cámara y ensambles modernos.

En el año 2017 presentó “Bajo el Cielo”, producción discográfica de guitarra solista donde interpreta obras de los compositores Heitor Villalobos, Leo Brower, Gentil Montaña, Roland Dyens, Adolfo Mejía, José Barros y Óscar Alvarado, e incluye sus propios arreglos. Esta producción ha sido llevada a varios escenarios de Colombia y América Latina.

Actualmente, Jorge Montoya participa de proyectos musicales como guitarrista, arreglista y compositor y desarrolla su labor docente de guitarra clásica en la Fundación Artística Gentil Montaña y en la Escuela Bogotana de Interpretación Musical.

 

 montoya

 

 

CONCIERTO DEL CUARTETO SURKOS

 

El cuarteto de cuerdas Surkos (Chile) ofrecerá un concierto el viernes 29 de setiembre, a las 7 pm, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

 

El concierto, organizado conjuntamente con la Embajada de Chile en el Perú, tendrá una duración de 50 minutos, y comprenderá obras musicales del compositor peruano Pedro Ximénez Abril Tirado (1780-1856): cuarteto concertante op. 55, cuarteto concertante op. 56,  y Cuarteto Concertante op. 68.

 

Desde su creación hace ocho años, el cuarteto de cuerdas Surkos ha tenido una constante participación en la vida musical chilena. Su repertorio abarca desde obras del período barroco hasta piezas de la música contemporánea. Se ha presentado en temporadas y festivales de la Pontificia Universidad Católica, de la Universidad de Chile, de la Universidad San Sebastián, de la Fundación Cultural de Providencia y del Teatro Municipal de Viña del Mar. Asimismo, ha participado en los festivales internacionales de música contemporánea de la Universidad de La Serena y de la Universidad Católica de Valparaíso; en el Festival Germin Acciones y en  encuentros de compositores organizados, entre otros, por el Goethe Institut. En los mencionados festivales de música contemporánea, el cuarteto no solo ha interpretado piezas de compositores actuales, también ha incluido en su repertorio obras del pasado reciente de los cuartetos de Sergio Ortega y Jorge Peña Hen. También ha incursionado en el terreno del cruce entre música "docta" y popular interpretando "The Julliet Letters" de Elvis Costelo y colaborando con las cantautoras Magdalena Matthey y Paz Court.

 

 

El año 2015, el cuarteto de cuerdas Surkos realizó la grabación de la obra integral para cuarteto de cuerdas del compositor chileno Fernando García (Sello SVR). En julio de 2016, durante su gira al Perú, realizó el estreno en tiempos modernos de los primeros cuartetos de cuerdas escritos en América por el compositor arequipeño Pedro Ximénez Abrill y Tirado (1784-1856). Recientemente, desarrollaron la grabación de estas obras, gracias a la adjudicación de un proyecto FONDART. Durante el 2017, abrieron la temporada de conciertos del Hotel del Lago Golf & Art Resort de Punta del Este (Uruguay). Próximamente tendrán presencia en la temporada de conciertos de la Fundación Cultural de Providencia, en la temporada Mismar de La Serena y en los festivales de música contemporánea de la Universidad de Chile, de la Universidad de La Serena, de la Universidad Católica de Chile y en la Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente, el cuarteto de cuerdas Surkos ha sido calificado por la crítica como uno de los mejores cuartetos de Chile.

 
 cuarteto surkos

CONCIERTO DE MÚSICA LIMEÑA CON ARPA

A cargo de

ARMANDO BECERRA

Martes 12 de setiembre, a las 7 pm.

Ingreso libre

El músico peruano Armando Becerra interpretará piezas musicales que se ejecutaban en arpa en Lima a finales del siglo XIX, como la zamacueca, un baile mestizo, tradicional y antiguo de la capital; y que luego fueron recopiladas por el músico italiano Claudio Rebagliati. Asimismo, el Son de los Diablos en una recreación inspirada en diferentes fuentes.

Armando Becerra es profesor de arpa en la Universidad Nacional de Música (Conservatorio Nacional de Música). Se dedica a la investigación de la música antigua de Lima con arpa. 

  

ABecerra-278 

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658