ARPAS DEL PERÚ

Concierto de cuatro arpistas provenientes de diferentes regiones del país 

Armando Becerra, Arnold Flores, Manuel Tarazona y Ever Coronado

Fecha: Jueves 16 de julio, 7 pm

Ingreso libre.

En el Perú existen distintos estilos de tocar el arpa, así como diferentes tipos del propio instrumento; y en cada zona la ejecución tradicional del arpa se realiza en compañía de un instrumento distinto, como la quena, el violín, la mandolina o la guitarra.

Arnold Flores tocará el arpa del Cusco en compañía del quenista Óscar Moreno. Ambos interpretarán huaynos que tradicionalmente se ejecutan en fiestas patronales de las zonas rurales de las provincias de Paruro y Acomayo. Nacido en Cusco, Arnold Flores realizó estudios de arpa en el Conservatorio Nacional de Música y actualmente es integrante del Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú.

Por su parte, Armando Becerra ejecutará el arpa de Lima, acompañado del guitarrista Abel Velásquez. Este dúo interpretará piezas de zamacueca, un baile mestizo, tradicional y antiguo de Lima, que se tocó principalmente con arpa hasta finales del siglo XIX. Armando Becerra estudió en el Conservatorio Nacional de Música y actualmente investiga la música antigua de Lima con arpa. 

Manuel Tarazona (Pomabamba) ejecutará el arpa tradicional de su pueblo junto al violinista Juan Bermúdez, con quien interpretará piezas rurales bailables (chimayches) que actualmente se han extendido a las zonas urbanas de su localidad. Tarazona se inició de niño en la ejecución del violín y el arpa, y posteriormente integró junto con Máximo Rivero el dúo  “Los reyes del chimayche”.

Finalmente, Ever Coronado ejecutará el arpa de Huanta acompañado por Alberto Reyes, quien tocará la mandolina, en un formato que ya no se utiliza actualmente pero que ambos artistas intentan rescatar interpretando huaynos que se tocaban en las fiestas urbanas de Ayacucho. Nacido en Huanta, Ever Coronado estudia arpa en el Conservatorio Nacional de Música y se especializa en la música tradicional de su pueblo. Es integrante del Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú.

 278-175
RECITAL LÍRICO

Martes 23 de junio, 7 pm.

John Schofield (tenor)

Tenor peruano nacido en Lima. Estudió con Elvirita Gayani de Calcagno, Paquita Cendra, Manuel Cuadros, Andrés Santamaria y Gabriele Settembrini en el Perú; con Alfredo Kraus, en España; y con Giovanni Consiglio, Dan Marek y Claude Heater, en los Estados Unidos. Ha interpretado los más difíciles roles para la cuerda de tenor lírico (Manrico, Il Trovatore; e Il Ducca, Rigoletto; Tnte. Pinkerton, Madama Butterfly; Mario Cavaradossi, Tosca; Turiddu, Cavalleria Rusticana; Canio, I Pagliacci de R. Leoncavallo; Edgardo, Lucia di Lammermoor de G. Donizetti; etc). Ha ofrecido recitales en Alemania, España, USA y Argentina.

María del Carmen Rondón Málaga (soprano)

Rafael Prieto Velarde (piano)

PROGRAMA

Umberto Giordano (1867-1948) / Amor ti vieta (aria ópera “Fedora”)

Giuseppe Verdi (1813-1901) / Sempre libera (aria ópera “La Traviata”)

Giacomo Puccini (1858-1924) / Recondita armonia (aria ópera “Tosca”)

Giuseppe Verdi / Caro nome (aria ópera “Rigoleta”)

Giacomo Puccini / E lucevan le stelle (aria ópera “Tosca”)

Ruggero Leoncavallo (1857-1919) / Vesti la giubba (aria ópera “I Pagliacci”)

Pablo Sorozábal (1897-1988) / Romanza de Marola (zarzuela “La tabernera del puerto”)

Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893) / Nur wer die (lied)

Pablo Sorozábal / No puede ser (zarzuela “La Tabernera del puerto”)

Amadeo Vives (1871-1932) / Canción del ruiseñor (zarzuela “Doña Fransisquita”)

Agustín Lara (1897-1970) / Granada

Federico Moreno Torroba (1891-1982) / Dúo de Carolina y Javier (zarzuela “Luisa Fernanda”)

Eduardo di Capua (1865-1917) / O sole mio (canzone napolitana)

Franz Lehár (1870-1948) / Dúo final de opereta “La viuda alegre”

 John Schofield 278

Concierto de guitarra “Fiesta en los Andes”

RICARDO VILLANUEVA IMAFUKU

Martes 16 de junio, 7 pm

PROGRAMA

Carnaval de Tambobamba (Tradicional de Apurímac. Recopilado por José María Arguedas)

Río Santa (Huyano Ancashino - Jacinto Palacios)

Palomita a dónde vas (Yaraví Arequipeño – Tradicional)

Pinchincurucha (Toril de Apurímac – Recopilación de los hermanos Vera)

Catalinacha (Huayno Ayacuchano - Ricardo Villanueva Imafuku)

Mojacar (Ricardo Villanueva Imafuku)

La despedida (Yaraví – Tradicional)

Mujer andina (Huayno ancashino - Jacinto Palacios)

Palomita encantadora (Huayno ayacuchano – Tradicional)

Sacsaywamanpi / Valicha (Huaynos cusqueños – Tradicional)

Adiós pueblo de Ayacucho (Huayno ayacuchano – Tradicional)

Homenaje a José María Arguedas (Huaynos tradicionales - Recopilación José M. Arguedas)

Todos los temas son arreglos propios del intérprete. 

 

Ricardo Villanueva nació en Lima. Es músico e investigador. Estudió guitarra andina con Raúl García Zárate y musicología peruana en el Conservatorio Nacional de Música. Es sociólogo con maestría en antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 2010 fue becado por la Fundación Carolina para el postgrado “Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano” en el Real Conservatorio Superior de Madrid y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 2011 realizó una gira por Europa que lo llevó a Alemana, España y Francia. En 2012 fue becado por la Fundación Valparaíso para una residencia artística en la ciudad de Mojácar-España. En 2014 presentó su disco “Fiesta en los Andes” en Córdoba, Argentina, y recientemente lo hizo en Buenos Aires. Además, su discografía comprende los discos “Canciones de Agua, Fuego, Viento y Tierra” (2007), “Chayraq-Guitarra Andina” (2008), “Puro Sentimiento” (2010) y “A ti Huamanga” (2011); y “Playing Marcos Vinicius” (2013). Es director del “Festival  Internacional de Guitarra Cuerdas al Aire” y fundador de la primera licenciatura en “Guitarra andina y criolla” de la Universidad San Martín de Porres.

 278 viullanueva 2

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658