Presentación del libro

Nugkui y las mujeres ceramistas del Cenepa

Editado por el Programa de la Mujer Awajún, el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas – IWGIA y Nouvelle Planète.

Los comentarios estarán a cargo de Irma Tuesta, Frederica Barclay y Ana Uribe.

Miércoles 30 de noviembre, 7 pm

Ingreso libre

Nugkui, protectora de la tierra,  dio a las mujeres awajún la habilidad de elegir las mejores arcillas y con ellas les enseñó el arte de la cerámica. Este libro es un homenaje al trabajo de las mujeres awajún del río Cenepa, quienes mediante el fortalecimiento de los recursos de su cultura buscan hacerle frente a la situación de acelerados cambios. Las fotos del libro, realizadas por Rif Spahni (Palma de Mallorca, 1972), nos invitan a la reflexionar sobre los lugares que habitamos y la relación paisaje-ser humano-naturaleza.

Irma Tuesta pertenece al pueblo Awajún, es promotora de la Organización de Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC)  e impulsora del Programa de la Mujer Awajún. Ha sido reconocida en 2009 como Personalidad Meritoria de la Cultura. 

Frederica Barclay es doctora en Historia por la Universidad de Barcelona, licenciada en antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú  y master of science por el London School of Economics and Political Science. Ha publicado el libro “La colonia del Perené. Capital inglés y economía cafetalera en la configuración de la región de Chanchamayo” (1989).

Ana Uribe, artista colombiana, ha trabajado junto a Irma Tuesta con las mujeres del río Cenepa, en la promoción e innovación técnica de la cerámica awajún. Sus propuestas se enfocaron en mejorar la cocción y pigmentación de las cerámicas, teniendo en cuenta su utilidad y posición en el mercado actual. 
 ceramica-awajun-278

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658