Abstracciones. La forma de la música

Exposiciones

Abstracciones. La forma de la música

Jorge Arce

Inauguración

Jueves 9 de mayo de 2019, 12 p.m.

Temporada

Del 9 de mayo al 16 de junio de 2019

Horario

Martes a viernes:

de 10 a.m. a 8 p.m.

Sábados, domingos y feriados:

de 10 a.m. a 6 p.m.

Lugar

Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima SALA 3

Ingreso libre

 

SOBRE EL ARTISTA

Jorge Arce (Lima 1973) es un artista visual autodidacta, que estudió en la Escuela Nacional de Música de Lima, y luego viajó a Italia a estudiar Diseño de Sonido en el Istituto Sperimentale di Música Elettronica de Ancona. Desde el año 2009 ha realizado más de 80 exposiciones en el exterior y dictado conferencias sobre temas relacionados a la Música y Estética.

Ha recibido el Premio internacional de las Artes del Ministerio de Cultura BCA-de Belgrado, 2017; la Medalla de Oro del Consejo de la Orden Nacional del Perú de las Artes y la Cultura, 2016; el Premio al Reconocimiento por su labor artística y social de la Municipalidad de Santa Rosa, Lima, 2014; y la Medalla de Reconocimiento al Arte y la Cultura del Congreso de la República, 2013. Sus obras forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Volturno, Madrid; del Museo Nacional del Ecuador y del Museo Latinoamericano de Arte de Cali, entre otras.

SOBRE SU OBRA

Para la investigadora de la Università degli Studi di Firenze,  la doctora Martha Canfield, “el surgimiento de la pintura abstracta en el Perú ha abierto el camino a nuevas formas de expresión imprevisibles y sorprendentes, como la pintura sincromista, en la que el color y el sonido son fenómenos similares, o la más reciente plunderfonía, que consiste en la re-composición y re-semantización del espacio físico, o los soundscapes, o paisajes sonoros, definidos como construcciones abstractas en las que composiciones musicales, montajes analógicos y digitales se presentan como ambientes sonoros. Tales modalidades artísticas son las que nos propone Jorge Arce, desde hace casi tres lustros, asumiendo técnicas y conceptos revolucionarios. (…).

No todos los artistas, ni todos los escritores, tienen una clara conciencia de los mecanismos y de las bases filosóficas que guían su propia creación. Jorge Arce es una excepción en esto: su conciencia es minuciosa y precisa; su lenguaje, exquisito y eficaz. Y la manera en que teoriza su propia obra está marcada, como él mismo se atreve a reconocer, por el vértigo más absoluto del lirismo (…): ‘Mi pintura no es otra cosa que el grito agónico del recluso que araña la superficie mohosa de su celda y su cuerpo’.

Ese arañar la superficie de la celda crea, sin duda, sonidos, vibraciones y figuras inciertas en las cuales los sentidos se sumergen para perderse en una fusión de música y forma, más allá del tiempo y del espacio, donde la esencia del ser se revela. Y en ese suspiro creativo, la obra que emerge contiene y comunica a la vez misterio y luz”.

También te puede interesar

Todas las actividades >

Suscríbete y entérate de nuestras novedades

Al suscribirme, acepto la Política de Privacidad del Centro Cultural Inca Garcilaso.