Presentaciones de libros
El largo camino de Castilla
Eduardo González Viaña

Lo que más se recuerda de Ramón Castilla es la manumisión de los esclavos negros y la abolición del tributo indígena cuando ejerció la presidencia de la República, pero esta obra narra el “largo viaje” que emprendió cuando tenía apenas 20 años encontrándose en Río de Janeiro. Caminó durante 7 meses por las selvas del Mato Grosso para llegar a Lima donde quería unirse al ejército realista en el cual servía.

¿Qué lo hizo cambiar de bandera? La novela relata su encuentro con un mundo desconocido: la flora y fauna más abundante y diversa del planeta, los nativos amazónicos, las repúblicas libres de negros cimarrones y las misiones donde los jesuitas protegían a los indios contra los traficantes de esclavos. Tal vez en este largo camino descubrió que su patria era aquella y no España cuya causa defendía.

Según Basadre, Ramón Castilla es prácticamente el fundador de la República. Durante sus cuatro ejercicios en la presidencia, se organizó el servicio diplomático y consular, se reformó la administración pública, se elaboró el presupuesto público, se abolió la pena de muerte, se pagó la deuda externa, se inició la reforma educativa, se modernizó el ejército y se estableció una fuerza naval en el Pacífico y el Amazonas.

La presentación del libro contó con la participación del doctor Cristóbal Aljovín de Losada, del doctor José Antonio Mazzotti, de la doctora Beatriz Merino Lucero y del propio autor. 

 

Ficha técnica

Año: 2020

Editorial: Universidad César Vallejo

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial