Archivo
Enmascarados
Pilar Pedraza


Karen Bernedo

“El maestro mascarero Edmundo Torres decía que las máscaras ayudan a entender lo que se esconde detrás de ellas. Enmascarados, ensayo fotográfico de Pilar Pedraza, articula una reflexión sobre la máscara como un dispositivo transformador del cuerpo y como catalizador de complejas realidades y subjetividades.

Es difícil identificar si el protagonista de la serie fotográfica es el personaje enmascarado o la máscara en sí misma. Ahora bien, dado que una máscara no está sustraída de su contexto y uso social, la mascarada como totalidad (no sus componentes aislados) es lo que anima y resemantiza este relato visual.

Las mascaradas son vehículos de goce y juego, pero también un recurso clave en el ejercicio ciudadano de la rebeldía y la protesta. En efecto, en ciertas fiestas y rituales tradicionales, la máscara incomoda e interpela la realidad desde el humor y la sátira.

El maestro Edmundo Torres diseñó y confeccionó las máscaras que observamos. Su función, en un inicio, era dar vida a kusillos, huacones, chinas diablas, pallas y calacas. Sin embargo, en la serie de Pedraza, los enmascarados, en una vuelta de tuerca, animan a personajes concretos, distorsionando así los límites entre la realidad y la representación.

Vemos, por ejemplo, a un K´usillo, personaje cómico de una danza sagrada de la corte del Inca, junto a un héroe de la reciente crisis sanitaria; a Santa Rosa de Lima junto a una china diabla; un huacón, autoridad ancestral, junto a un militar; o a los protagonistas de las movilizaciones ciudadanas de noviembre de 2020 alzando la bandera peruana tal como lo hace la Madre Patria.

Como señala el director teatral Miguel Rubio, que encarna a los personajes de la serie, los múltiples usos de la máscara en rituales y festividades tradicionales son evidencia de que, más que una careta, la máscara representa una trama compleja de identidad y memoria, que se prolonga más allá del encubrimiento del rostro.

En este proyecto fotográfico, el uso de la máscara nos propone un doble juego: la ambigua oscilación entre el encubrimiento y la revelación; la indeterminación entre realidad e imaginación; la puesta en escena de identidades aparentemente imaginadas frente a la potencia crítica de un discurso visual que se enuncia desde la performance de esas mismas identidades.

La fotógrafa, el mascarero y el enmascarado (o los enmascarados) nos invitan al goce y la rebeldía. En esta exhibición, como en una danza transformadora de símbolos, los personajes nos miran con picardía, tristeza, asombro y coraje. Algunos nos hablan de 200 años atrás; otros, desde el presente.

Esta muestra nos convoca a pensarnos desde nuestra identidad colectiva, aquella que se revela tanto en la materialidad de lo cotidiano como en la densidad de lo histórico. Los enmascarados nos interrogan por las ausencias y las presencias, por lo que quedó fuera y dentro de la Historia. Sus corporalidades plantean desafíos: la búsqueda de nuevas e inspiradoras formas de conquistar un lugar en el relato nacional.

 


Pilar Pedraza

(Lima, 1965)

Fotógrafa con especialidad en retrato, obtuvo el Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea MALDEFOCO en  2016.

Pilar Pedraza está a cargo de los talleres Escribiendo con luz y del proyecto de fotografía participativa Verte MirArte (reconocido como un Punto de Cultura por el Ministerio de Cultura), que desde 2011 lleva a cabo en las periferias de Lima. Experiencia compartida en varias ciudades del Perú y el extranjero, este proyecto forma parte de Photo Brut, colección Bruno Decharmes, París. Asimismo, ha participado en el Proyecto Culturaymi Perú, en PhotoPatagonia (Argentina), varias ediciones del Festival de fotografía de Valparaíso, Chile, así como en México, España y Colombia, con talleres y proyectos de fotografía.

Fue invitada a inaugurar la feria del libro de Cajamarca 2019 y presentar su proyecto Caja Abierta, que intenta generar aprendizajes a través del uso de la cámara estenopeica y de imágenes. El pueblo de Paucartambo, Cusco, la ha nombrado “Hija predilecta”, por su serie Q’onoy, la noche del fuego, que le ha sido donada por la artista y que fue expuesta en el Hay Festival de Arequipa 2019.  Actualmente, enseña fotografía en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Lima.

Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en Perú, Estados Unidos, México, Argentina, Austria y Francia.

Fecha

Del miércoles 17 de marzo al 14 de julio 2021

Horario

De martes a viernes de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

Lugar

Jr. Ucayali 391, Lima.

Sala 1

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial