Itinerantes
Huacas de Lambayeque
Fotografías de Billy Hare


EL NORTE DE BILLY HARE

Leonidas Cevallos Mesones

Cuando Billy Hare llegó a Lambayeque a finales de los ochenta, quien traza estas líneas se hallaba en algún lugar de ese valle. Llegaba, me dijo, con la intención de levantar el registro fotográfico de las huacas de la región. Viajaba en una Land Rover, a fin de internarse por las trochas y apartarse de la pista asfaltada a la que muchos reducen aquel departamento. Cargaba en su mochila libros suficientes, entre ellos uno de gran formato que inventariaba en cartas geográficas los sitios precolombinos desplegados en estas tierras. Hare se había demorado ante esas páginas, contemplando la vertiginosa constelación de vestigios de adobe que ahora recorría desde la orilla del mar (Morro de Eten) hasta el despoblado de Olmos y la cornisa quechua del territorio, en los límites con Piura, Cajamarca y La Libertad.

En Lambayeque son aún perceptibles las huellas de antiguas rutas de peregrinaje, y sus habitantes aún sienten devoción y cuidado reverenciales hacia montañas y huacas que, aisladas o conformando santuarios, ciudadelas o fortificaciones, son consideradas como genuinos depósitos de influencias anímicas y espirituales. No todos sabemos distinguir, en algo que el tiempo ha reducido a condición de montículo, el alma de un lugar, las reglas que una vez presidieron su orientación en el espacio, o su función. En ese campo, en cambio, Billy Hare se encontraba en lo suyo. “Todo está vivo en la tierra; –dirá en alguna entrevista– hasta los cerros y las piedras. Lo que pasa es que lo están a un ritmo, a una frecuencia de movimiento tan lenta que es absolutamente imperceptible para los hombres”. En su disciplina, la adquisición de la técnica formal más depurada estuvo siempre regida por una puesta en foco de orden intelectual; y ambos órdenes en él se han transformado en paralelo. Las fotografías que ahora vemos dan fe de ciertos monumentos y petroglifos en su circunstancia actual de ruinas; dan también pie a verlos, como quien vuelve las páginas de un libro, antes de que los bosques de algarrobo que los circundaban fueran talados y pirámides, terrazas y rampas perdieran sus colores primigenios. Eso, en conformidad con la tradición secular de la zona: como en un sueño. Estas imágenes revelan los cambios que han dejado en la forma de la tierra el correr de los siglos, los cataclismos y los hombres. Son imágenes del tiempo presente.

Del nutrido número de placas (muchas de ellas aéreas) que entonces hizo en Lambayeque, el autor ha rescatado las que conforman esta original muestra en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al exhibirlas ahora, tras haber dado a conocer Variables continuas (2008), Nazca, la noche (2014) y Algo ahí (2016), Billy Hare pone de manifiesto el sentido de simultaneidad con que abarca su quehacer. Y la clara intuición que lo ha guiado a través de sus mutaciones, donde han permanecido como constantes el lenguaje simbólico, el tacto artesano, y el aura de las grandes obras de arte que irradian todos sus trabajos.

Billy Hare

(Lima, 1946)

Discípulo de Minor White y Aaron Siskind, entre 1977 y 1978 asistió al programa de Master del Rhode Island School of Design (RISD) en calidad de becario de la Comisión Fulbright. En 1992 fue distinguido con la John Simon Guggenheim Foundation Fellowship.

Fue miembro fundador de la Asociación Secuencia (1976-1980), como de Secuencia Fotogalería. Así mismo participó en la fundación del Departamento de Fotografía del Instituto Gaudi (1993), del Centro de la Fotografía (1999) y de la foto-galería El Ojo Ajeno (2000). Ha ejercido la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad de Lima y la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). Como actividad paralela a su trabajo creativo y de enseñanza, Hare ha colaborado en diversos proyectos editoriales en torno al paisaje y las culturas del Perú.

En 1997 la Fundación Telefónica del Perú organizó una retrospectiva de su obra, publicando el catálogo Billy Hare Fotografías. Su obra forma parte del Museo de Arte de Lima (MALI) y, de colecciones públicas y privadas del Perú y el extranjero.

En la ultima década ha expuesto individual y colectivamente las series “Variables continuas “ y  “Nazca, la noche”.  Ha publicado “Algo ahí”, foto-libro editado por KWY en España. Ha participado en diversas ferias internacionales como el  The  Armory  Show en Nueva York (2012), así como recientemente en la sección Pioneros de Art Lima (2016) y ArteBA (2017).

 

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial