Presentaciones de libros
Nueva Crónica y Buen Gobierno
Felipe Huaman Poma de Ayala


El manuscrito titulado Nueva crónica y buen gobierno que Felipe Huaman Poma de Ayala trajo consigo hasta Lima, en largo viaje desde Ayacucho, representa uno de los más contundentes alegatos esgrimidos a principios del siglo XVII contra la corona española con el fin de conseguir una reforma en la administración colonial para mejorar las pésimas condiciones en que vivía el hombre andino. El texto, fechado en 1615 y con casi 400 ilustraciones, estaba dirigido al rey Felipe III de España, pero jamás llegó con él. No conocemos las circunstancias exactas del periplo que debió seguir este notable documento, pero ya en 1662 formaba parte de la Biblioteca Real de Copenhague, en Dinamarca. Fue el alemán Richard Pietschmann quien dio con el manuscrito en 1908, y en 1936, bajo la dirección de Paul Rivet, el Instituto de Etnología de París realizó una limpieza exhaustiva del mismo y la entregó en versión facsimilar.

Hace unos años la Biblioteca Nacional del Perú publicó una nueva edición en cuatro tomos de la obra de Huaman Poma, agotada inmediatamente. La edición estuvo a cargo del historiador Carlos Araníbar (Lima, 1928-2016). Un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Biblioteca Nacional del Perú, firmado en el año 2017, permite ahora una nueva edición de la Nueva crónica y buen gobierno, en tres densos volúmenes,  que incluye la versión facsimilar del manuscrito original.
Ficha técnica

Año: 2017

Publicado por: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y Biblioteca Nacional del Perú

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial