Presentaciones de libros
Palabra de peruanas
Natalia Iguiñiz, Mónica Delgado y Joel Rojas

El conversatorio se realizó en el marco de la presentación de tres libros. Se comentó la obra de dos mujeres que tuvieron un destacado papel en la vida intelectual peruana durante las primeras décadas del siglo XX (Miguelina Acosta Cárdenas y María Wiesse) y el trabajo de un grupo femenino de nuestro tiempo que ofrece un valioso testimonio de su vida en el Perú.

Participaron Natalia Iguiñiz, Mónica Delgado y Joel Rojas.

Miguelina Acosta Cárdenas. Escritos selectos (2020)
Joel Rojas

Abogada, activista política y feminista que se crió en el seno de una próspera familia dedicada al comercio y exportación en el Amazonas durante la época del caucho. Gracias a la holgura económica familiar, viajó a Europa y cursó niveles básicos de educación. A su retorno al Perú, presenció en Yurimaguas las consecuencias socioeconómicas de la caída de las exportaciones caucheras. Más tarde, se instaló en Lima, donde estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo una de las primeras mujeres en ejercer su profesión. A su vez, participó activamente en la organización de sindicatos obreros en Lima y su activismo político le costó la libertad en tres oportunidades. Luego de una vida dedicada a abogar por el movimiento obrero y los ideales feministas, fallece en Lima a los 45 años.

María Wiesse en Amauta: los orígenes de la crítica de cine en el Perú (2020)
Mónica Delgado

La producción de María Wiesse fue amplia y vasta, no sólo en el campo de la crítica cinematográfica, sino como poeta, ensayista y difusora cultural. Sus textos sobre cine se publicaron en distintos medios de la época, pero fue en la revista Amauta donde su producción fue constante y continua desde 1926 hasta 1930. A partir de un minucioso análisis de estos escritos, Delgado se acerca a la mirada crítica de una mujer que reflexiona constantemente sobre su tiempo, la irrupción de lo moderno, el rol social del cinema, la posibilidad de encontrar en él una vía de conocimiento y el papel de las mujeres en la vida familiar y social.

Mujeres del Perú (2020)
Doris Bayly y María Luisa del Río «Mujeres del Perú» es un libro de perfiles y testimonios de más de 20 peruanas elegidas por tener en común el ejercicio de una pasión muy grande, el haber sobrevivido a no pocos diluvios y duelos, y la perseverancia en lo que creen, no siendo esto último algo estático sino evolutivo.  Mujeres que no son muy conocidas o casi nada, porque suelen moverse en silencio, y que tienen una fuerza inspiradora, a veces para luchar y otras para fluir con el vaivén de las olas. Pero siempre buscando su felicidad y la del entorno.

 

Lugar

Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima
Sala 4

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial