Itinerantes
Piruw
Fotografías de Musuk Nolte y Leslie Searles


CEREMONIAS DE REVELACIÓN

Guillermo Niño de Guzmán

Hay algo aparentemente contradictorio en estas fotografías, un hecho que perturba y seduce a la vez, un rasgo que les confiere un poder extraño e hipnótico. Porque, en lugar de buscar la claridad, sus autores han querido sumergirse en el reino de las sombras, como si quisieran emprender un viaje de vuelta a los orígenes, a aquel estado de las cosas en que prevalecía la oscuridad y apenas se colaban jirones de luz, los suficientes para otorgarle un sentido al mundo.

Esta opción encaja perfectamente con el carácter de su propuesta: observar en su propio hábitat a seres que conviven estrechamente con la naturaleza y cuyos lazos atávicos apenas intuimos desde nuestra óptica occidental. Sin embargo, las peculiaridades de su registro, de su forma única de captar hombres, animales y paisajes, trascienden lo que podríamos denominar fotografía documental de corte antropológico. Ciertamente, han conseguido penetrar en esa dimensión oculta que suele escapar a quienes emplean sus cámaras con propósitos científicos. Es sorprendente lo lejos que han ido en ese terreno. En buena cuenta, se han esforzado por mimetizarse con las comunidades que han retratado, a tal punto que han rozado lo imposible: adoptar su mirada, darnos la sensación de que, aun fugazmente, han vislumbrado esos arcanos que son la cifra de su existencia.

Si atrapar la realidad es una pretensión efímera, estas fotografías nos insinúan que hay otra realidad más inasible todavía, aquella donde existen verdades ancestrales a las que solo se puede acceder a través de mágicos rituales. De ahí el aura misteriosa de estas imágenes donde nada es lo que parece, o, mejor dicho, donde todo es posible. Sí, hay algo mágico en estos pedazos de sombra levemente heridos por la luz, en estas figuras camaleónicas que se metamorfosean ante nuestros ojos, gracias a la sutilísima visión de Nolte y Searles.

Lidiar con la penumbra, forzar la legibilidad de la imagen, entraña riesgos que solo fotógrafos con un notable dominio de su oficio y una exquisita sensibilidad son capaces de afrontar. En este caso, resulta admirable la coincidencia entre las aspiraciones estéticas y el manejo de los recursos técnicos. Por lo demás, estas fotografías son inquietantes porque no se conforman con la contemplación. Más bien, delatan el deseo de explorar territorios insospechados, la necesidad de transfigurar la realidad. Las composiciones visuales resaltan por la creación de atmósferas evanescentes que nos transportan a un ámbito de ensueño, a un paraje del alma donde resuena un clamor intemporal. Se ubican en esa frontera donde la experiencia humana sucumbe ante el esplendor de lo sagrado.

Musuk Nolte y Leslie Searles han logrado atisbar un fuego íntimo y secreto, aquel que solo resplandece en lo más profundo de la oscuridad. Después de todo, la fotografía es el arte de la revelación.


Musuk Nolte

(Ciudad de México, 1988, naturalizado peruano)

Estudió fotografía profesional y una especialización en fotografía contemporánea en el Centro de la Imagen de Lima. Su trabajo se desenvuelve entre la fotografía documental, el arte y la edición, enfocado en temas de diversidad, culturas originarias y derechos humanos.

Fue becario del FONCA México (2010), del Máster Class del World Press Photo en Latinoamérica (2015) y de Magnum Foundation (2017). Ha recibido el X premio nacional de fotografía documental “Eugene Courret” (2010) y el Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship (2017).

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivasen el Museo de Arte en Lima MALI , SIPF (Singapore International Photography Festival), Les Rencontres d’Arles, III Bienal de Photoquai, Casa de América Madrid, PhotoEspaña XX, XV Bienal de Venecia de Arquitectura, ParisPhoto, FoLa, entre otras.

Publicó los libros PIRUW (junto con Leslie Searles, 2013), Flor de Toé (Versus Photo, 2014), La primera piedra (2014), La velocidad de la deriva (2017) y Sombra de Isla (2019).

Es editor de KWY Ediciones, plataforma editorial independiente orientada a la edición y formación conjunta de proyectos de autores principalmente latinoamericanos. Actualmente es parte del sistema de exploradores de National Geographic Society y del comité académico del Máster de fotografía documental del Centro de la Imagen.

 


Leslie Searles

(Arequipa, 1978)

Leslie Searles tiene una licenciatura en Medios con especialización en cine otorgada por la Universidad de Lima, y ​​una licenciatura en fotografía conferida por el London College of Communication. Asistió a cursos en la Academia Gerrit Rietveld en Amsterdam y el Centro Internacional de fotografía en Nueva York.

Fue becada en Reflexions Masterclass, un seminario de fotografía dirigido por Giorgia Fiorio y Gabriel Bauret, en 2006.  Entre 2009 y 2013 formó parte del equipo de fotografía del periódico El Comercio de Lima.

Actualmente, Leslie es una fotógrafa independiente que colabora principalmente con organizaciones no gubernamentales como Save the Children, PNUD, AVSF, GIZ, entre otras, y colabora con diferentes organizaciones de medios como Ojo Público.

Las imágenes de esta muestra se han publicado en el libro PIRUW (2014), editado por Mario Testino. Ha merecido el Premio del Jurado en los Poy Latam –categoría Mejor Libro (2015) y Mejor reportaje multimedia (2017), respectivamente.

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial