Itinerantes
Tiempo ausente
Fotografías de Gabriela Zevallos Egg


Tiempo Ausente reúne la obra más reciente de la fotógrafa Gabriela Zevallos Egg, quien explora a través de los retratos familiares una historia de identidad.

A mediados del siglo XIX, un barco con un grupo de tiroleses viaja, bajo el liderazgo del padre Egg, a tierras peruanas con la promesa de una mejor vida. La exposición presenta retratos conmovedores y paisajes de la colonia del Pozuzo, en la Selva Central del Perú, integrada por descendientes de estas familias, a las que ella misma pertenece.

 

 

TIEMPO AUSENTE

Antoinette Arévalo

¿Dónde empiezan las historias? No siempre en el mismo lugar.

¿Empezará esta en el puerto de Amberes ese 30 de marzo de 1857, cuando el velero de carga Norton izara velas y levara anclas para dar inicio a los tres meses de navegación rumbo a costas peruanas?

¿Empezará acaso con la promesa del gobierno peruano de dar tierras a migrantes europeos a cambio de mano de obra tecnificada, debido al auge económico proveniente de la extracción de guano y minerales?

¿Tendrá lugar en las promesas insatisfechas del gobierno local o en el orgullo que generó vencer estas tierras atragantadas en la selva y crear el Tirol de los Andes?

Quizá se da inicio en el recuerdo de una infancia feliz impregnada por los sueños cumplidos.  ¿O en la huida forzosa en la década de 1980 por la invasión  de grupos terroristas?

¿Dónde empiezan las historias? No siempre en el mismo lugar.

Casi tres décadas tuvieron que pasar para el regreso…

Algo sigue pendiendo del tiempo, como de ese reloj en la casa Palmatambo, el pasado no reside en el pasado.

La obra de Zevallos Egg, es un tejido de conexiones con bordes  indefinidos entre lo otro y lo propio, que van armando en su trama una añoranza por aquello que ya no encuentra lugar, salvo en estas fotografías que se permiten decir lo que calla la palabra.

 

 

Gabriela Zevallos Egg

(Pozuzo, 1976)

Estudió fotografía en el Collin County College, Texas. Se especializó en retrato en la Texas School of Professional Photography. Asimismo, realizó practicas en talleres de artistas como Elena Shumilova y Magdalena Berny. 

Su mayor interés es captar emociones a través del retrato. Se inspira en la conexión con sus raíces y en la naturaleza.

Tiempo ausente reúne su obra más reciente donde explora, a través de los retratos familiares, una historia  de identidad.

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial