Archivo
Vilém Heckel
Fotógrafo checo


Vilém Heckel fue un excepcional fotógrafo checoslovaco, nacido en 1918, en Pilsen. Desde muy joven estuvo familiarizado con la cámara, ya que su padre, -un operador de grúas en la empresa Škoda Pilsen– era un gran aficionado a la fotografía y al senderismo. Le inculcó su afición por la fotografía durante sus paseos por las montañas y lugares de interés histórico, con tanto éxito, que Vilém Heckel decidió formarse como fotógrafo en el estudio Chmelík de Pilsen. Publicó, en 1937, un reportaje fotográfico del funeral del primer presidente checoslovaco, Tomáš Garrigue Masaryk, en la revista Světozor y empezó a trabajar en fotografía publicitaria y documental para grandes empresas industriales, como Zbrojovka Brno, Škoda Pilsen, la fábrica de automóviles Škoda, las motocicletas Jawa y otras.

La fotografía publicitaria e industrial de Heckel, técnicamente perfecta, destacó más allá de los objetivos de los trabajos comisionados, creando conjuntos estéticos que tienen mucho que decir no sólo sobre el diseño de la época, sino también sobre la industria de esos momentos.

En los años 50, la pasión de Vilém Heckel por la fotografía se entrelazó inevitablemente con su pasión por la montaña y el alpinismo. Llevando a cuestas pesados equipos fotográficos, registró todas las cadeñas de montañas checas y, tras involucrarse en el equipo nacional de montañismo en los Altos Tatras, comenzó a preparar una expedición a las grandes cordilleras del mundo. Vilém combinó su relación con las montañas y la naturaleza con su aspiración y una voluntad inquebrantable. Gracias a su talento artístico, sus dotes deportivos y su don para mirar en la dirección correcta, a partir de sus expediciones realizó publicaciones gráficas y exposiciones, acercando las cimas inaccesibles de las montañas a la gente corriente y popularizando el deporte del alpinismo.

En la segunda mitad del siglo XX era difícil encontrar un hogar checoslovaco que no contara con una de sus numerosas publicaciones, como Naše hory, Cesty k vrcholům, Má vlast y decenas de otros títulos. En comparación con la actualidad, en el siglo XX las fotografías impresas tenían una fuerza excepcional, y Vilém Heckel destacó internacionalmente en su campo.

Heckel emprendió su última expedición, junto con otros escaladores, a la Cordillera Blanca del Perú, en abril de 1970. La expedición tuvo problemas desde el principio, y el 31 de mayo del mismo año terminó en tragedia, cuando los miembros del equipo fueron engullidos por una avalancha de barro y piedras, al desprenderse parte del Huascarán, el nevado más alto de esa cordillera, durante un terremoto.

Vilém Heckel dejó tras de sí un extenso archivo fotográfico de más de 70.000 negativos clasificados sistemáticamente. En el centenario de su nacimiento, se inauguró la primera exposición retrospectiva de su obra en el Museo de Bohemia Occidental de Pilsen. La exposición, titulada VILÉM HECKEL 100, lo presenta como una figura excepcional del panorama fotográfico del siglo XX, en el contexto de su vida.

Fecha

Del 18 de mayo al 20 de junio de 2021

Horario

De martes a viernes de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

Lugar

Jr. Ucayali 391, Lima.

Sala 3

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial