Exposición “Caos, cosmos, misterio”

Exposiciones

Exposición “Caos, cosmos, misterio”

Pinturas de Otto Placht

Inauguración

28 de marzo de 2019, 12 p.m.

Temporada

Del 28 de marzo al 5 de mayo de 2019

Horario

Martes a viernes: de 10 a.m. a 8 p.m.

Sábados, domingos y feriados: de 10 a.m. a 6 p.m.

Lugar

Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima SALA 2

Ingreso libre

 

Muestra coorganizada con la Embajada de la República Checa en el Perú.

Sobre el artista

Otto Placht (Praga, 1962) estudió en la Academia de Bellas Artes de Praga y luego obtuvo una residencia en California, donde trabajó organizando talleres en el Miami Dade Community College. Viajó al Perú en 1993 invitado a enseñar en la escuela Usko Ayar de Pucallpa. Se dedicó a recorrer las comunidades indígenas del lugar durante algunos años y finalmente se estableció en San Francisco de Yarinacocha.

En Pucallpa conoció al pintor visionario Pablo Amaringo y trabajó allí como profesor de dibujo. Participó en rituales de ayahuasca, dirigidos por el propio Amaringo, para obtener un estado de apertura de conciencia.

Augusto del Valle, refiere que “se trata de un estado distinto de la conciencia, en el que la percepción se amplía, por así decir, desbordando las limitaciones del estado de vigilia. Así, resulta útil comparar aquella serie de Placht en la que la floresta se ve de manera exterior, con otra en la que el uso del color a la manera de la tradición del expresionismo occidental, —o incluso de la pintura posmoderna de los Nuevos Salvajes de inicios de la década de 1980— otorga gestualidad a los detalles del dibujo para desplazarlo hasta hacerlo casi desaparecer. El resultado son representaciones de universos en el que entidades diferenciadas, una por una, se dan cita para interactuar de una manera acaso infinita y abrir sus limitadas perspectivas. Este encuadre se podría llamar interior si se sigue el juego a lo que se predicaba como espiritual, por ejemplo, en la década de 1950, o incluso antes. En el actual contexto de globalización de intercambio generalizado, el arte de Otto Placht parece encontrar una ruta de acceso, articulada a una tradición local de representaciones, hacia un horizonte de futuro en la pintura universal y también hacia paraísos tan artificiales como reales”.

Desde 1984 el artista ha realizado más de 40 muestras individuales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas, en varias ciudades de la República Checa, así como en Varsovia, Madrid, Londres, Miami y Lima. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, como las pertenecientes a la Galería Nacional de Praga y a la Fundación Meda Mládek de Wáshington D.C. Actualmente Otto Placht realiza su trabajo en dos ciudades: Praga y Ucayali, a orillas del lago Yarinacocha; en este último lugar es donde encuentra su esencia espiritual.

También te puede interesar

Todas las actividades >

Suscríbete y entérate de nuestras novedades

Al suscribirme, acepto la Política de Privacidad del Centro Cultural Inca Garcilaso.