Conversatorio “Biografías invisibles”

Conferencias

Conversatorio “Biografías invisibles”

Hallie Rubenhold, Marcel Velázquez y Casa Libertad

Día

Martes 12 de noviembre de 2019

Hora

6:30 pm

Lugar

Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima

Ingreso libre

 

El British Council y el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores presentan el conversatorio “Biografías invisibles” a cargo de la historiadora británica Hallie Rubenhold y del escritor Marcel Velázquez, con la participación de representantes de “Casa Libertad”. El evento tendrá lugar el martes 12 de noviembre, a las 6:30 pm, en Jirón Ucayali 391, Lima. El ingreso es libre.

El conversatorio busca discutir acerca de los procesos de invisibilización e hipervisibilización que atraviesan minorías marginadas. Los participantes abordarán la temática desde formatos y puntos de vista diversos.

La participación de Rubenhold girará en torno a su último libro “The Five: The Untold Lives of the Women Killed by Jack the Ripper” que retrata las biografías de las mujeres presuntamente asesinadas por el infame Jack el destripador; mientras que Marcel Velásquez hablará sobre la vida de los esclavos en el Perú republicano y la sobrevivencia como cualidad inherente de las minorías o excluidos.

Hallie Rubenhold, quien llegará al Perú para participar en el Hay Festival Arequipa 2019, es historiadora, escritora y consultora histórica británica para programas de televisión y cine. Ha escrito dos novelas históricas y cinco libros de no ficción, entre ellos “The Covent Garden Ladies” y “Lady Worlsey’s Whim”, que inspiraron series de televisión en el Reino Unido. Su más reciente obra es “The Five The Untold Lives of the Women Killed by Jack the Ripper”, una reunión de cinco biografías de mujeres que fueron halladas muertas en el año 1888, presuntas víctimas del famoso Jack el Destripador. En su obra explora predominantemente el tema de la vida de las mujeres en el Reino Unido del siglo XIX, con especial interés en un aspecto tan tabú para la conservadora sociedad inglesa de la época como lo fue el sexo.

Marcel Velázquez es doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito), licenciado y magíster en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es profesor principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de La UNMSM y director general de Biblioteca y Publicaciones de la UNMSM. Es autor de los libros “El revés del marfil. Nacionalidad, etnicidad, modernidad y génesis de la literatura peruana” (2002), “Las Máscaras de la representación: el sujeto esclavista y las rutas del racismo en el Perú (1775-1895)” (2005) y “La mirada de los gallinazos. Cuerpo, fiesta y mercancía en el imaginario sobre Lima (1640-1895)” (2013).

Casa Libertad es un espacio de aprendizaje, encuentro y cuestionamiento desde las artes; organiza talleres que tienen por finalidad el auto-descubrimiento, la sensibilidad artística y la auto-aceptación del potencial creativo de cada ser humano. Entre sus objetivos está recuperar la naturaleza comunitaria y transformadora de las artes, en un espacio seguro para disidencias.

 

También te puede interesar

Todas las actividades >

Suscríbete y entérate de nuestras novedades

Al suscribirme, acepto la Política de Privacidad del Centro Cultural Inca Garcilaso.