Conversatorio “Encuentros entre Literatura y Diplomacia: Homenaje a la obra de Edgardo de Habich”

Conferencias

Conversatorio “Encuentros entre Literatura y Diplomacia: Homenaje a la obra de Edgardo de Habich”

Día

Miércoles 20 de marzo de 2019

Hora

12 horas

Lugar

Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima

Ingreso libre

 

Edgardo de Habich y Palacio (1930-2018) fue diplomático, abogado y escritor. Nieto del ilustre sabio Eduardo de Habich, fundador de la Escuela de Ingenieros. Estudió en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1948-1952) donde obtuvo el título de abogado. Prestó servicios en el Ministerio de Relaciones Exteriores desde 1947.

Promovido a la categoría de embajador, representó al Perú en Argelia (1975-1976) y Cuba (1977-1980). Fue abanderado del Instituto Sanmartiniano del Perú, en el año 2006 recibió el premio La Casona, otorgado por el Centro Cultural de San Marcos. Como dramaturgo obtuvo el Premio Nacional de Teatro por “Eróstrato” (1961) y “Menos Grande que la Luna” (1963). Entre sus publicaciones destacan “Malicor” (1963) y “Matices de Tormenta” (1964), “El Monstruo Sagrado” (1964), “Embajador en Cuba” (1980) y “Traspiés en el Paraíso” (1984). Por su poema “Muerte en los Campos de Polonia” sobre la barbarie nazi durante el Holocausto, fue el primer latinoamericano, no judío, en ser incorporado al Jad Shem de Jerusalén.

Sobre los participantes

Alejandro Neyra es abogado, escritor y diplomático. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor de los libros de cuentos “Peruanos Ilustres” (2005), “Peruvians do it better”, “Peruanas ilustres” (2009) y “Biblioteca Peruana” (2018). Entre sus novelas destacan “CIA Perú. 1985 Una novela de espías” (2012) con la cual ganó el IV Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro, “Peruanos de ficción” (2013), “CIA Perú, 1990 El espía sentimental” (2015) y “CIA Perú, 1990 El espía innoble” (2017). Ha sido director de la Biblioteca Nacional del Perú y titular del Ministerio de Cultura del Perú.

Marco Martos Carrera es escritor y poeta, se doctoró en Letras por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es considerado como uno de los principales representantes de la generación del 60 en la poesía peruana. Es autor de los libros “Casa nuestra” (1965), “Al leve reino” (1996), “Sílabas de la música” (2002), “Vértigo” (2012) y “Biblioteca del mar” (2013). Fue merecedor del Premio Nacional de Fomento a la Cultura (sección Poesía, 1969) y el Premio La Casona 2009, otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

Juan Alvarez Vita es embajador de carrera, lingüista e historiador. Estudió Derecho e Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Diplomacia en las Academias Diplomáticas del Perú y de Austria. Tiene grados de maestría y doctor calificados “Summa cumlaude”. Es profesor de la Universidad de Derechos Humanos de Ginebra (Suiza). Ha publicado 12 libros de carácter histórico, lingüístico y jurídico. Cabe destacar su Diccionario de Peruanismos. El habla Castellana del Perú (2009). Ha sido distinguido con la Orden El Sol del Perú. Actualmente es presidente de la Fundación Ricardo Palma.

Midori de Habich, hija del embajador Edgardo de Habich y Palacio, estudio Ciencias Sociales con mención en Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, es magister en Políticas Económicas y Planificación por el Institute of Social Studies-Erasmus University en La Haya, Holanda. Ha sido ministra de Salud (2012 – 2014). En la actualidad está dedicada a la actividad privada y a la concurrencia en foros internacionales en América, Europa, Africa y Asia vinculados a USAID y WHO.

También te puede interesar

Todas las actividades >

Suscríbete y entérate de nuestras novedades

Al suscribirme, acepto la Política de Privacidad del Centro Cultural Inca Garcilaso.