Conversatorio “Humboldt, el hombre político”

Conferencias

Conversatorio “Humboldt, el hombre político”

Ruediger Schaper y María Eugenia Yllia

Día

Viernes 25 de octubre de 2019

Hora

12:30 m.

Lugar

Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima

Ingreso libre

 

En el marco del ciclo de conferencias “Hablemos Humboldt” que la Embajada de Alemania en el Perú realiza por el 250° aniversario del nacimiento del científico alemán Alexander von Humboldt, el 25 de octubre, a las 12:30 m, se realizará el conversatorio “Humboldt, el hombre político” a cargo del periodista alemán Ruediger Schaper, con los comentarios de la investigadora peruana María Eugenia Yllia, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

Alexander von Humboldt, erudito alemán y científico viajero, sabía desde su juventud que “la poesía, la ciencia y la política están relacionadas y que son herramientas de la libertad, si uno las utiliza bien”, escribe Ruediger Schaper en su biografía “Alexander von Humboldt. El Prusiano y los nuevos mundos”.

Humboldt fue un hombre que pensaba y actuaba de manera global y mantenía una red de contactos de científicos y artistas, pero también de políticos, que se extendía por Europa hasta las Américas y Rusia. Se informó sobre la Revolución Francesa (en 1790 viajó a París), luchó contra la esclavitud, criticaba al colonialismo como “una idea inmoral” y afirmaba que todas las personas estaban “igualmente destinadas a la libertad”.  Pero también fue amigo de presidentes y gobernantes, y casi treinta años de su vida sirvió a diferentes reyes de Prusia.

¿Cuáles fueron los valores de Alexander von Humboldt?  ¿Cómo fue la relación entre Humboldt y los poderosos de su tiempo?  ¿Cuán político fue su concepto del mundo, siendo él, en primer lugar, científico?  Éstas son algunas de las preguntas que el periodista alemán Rüdiger Schaper abordará en su charla.

Rüdiger Schaper nació en el año 1959 y es director de la sección cultural de periódico “Tagesspiegel” de Berlín desde 1999.  Antes fue corresponsal de cultura para el diario “Süddeutsche Zeitung” en Berlín. Escribió, entre otros libros, “Alexander von Humboldt. El Prusiano y los nuevos mundos”, una aclamada biografía del mencionado científico alemán, publicada en el año 2018.  Rüdiger Schaper reside en Berlín.

María Eugenia Yllia es licenciada en Arte y magister en Museología y Gestión Cultural. El año 2002 trabajó con el historiador y curador Frank Holl en la exposición “El Mundo de Alexander von Humboldt, 200 años del viaje al Perú” que se realizó en el Museo de Arte de Lima. Asimismo, ofreció la conferencia “Humboldt: Una mirada actual a su legado en el Perú” organizada por el Goethe Institut en el Open PUCP.

El ciclo de conferencias “Hablemos Humboldt” es organizado por la Embajada de Alemania en el Perú, el Colegio Peruano Alemán Alexander von Humboldt y el Goethe-Institut como parte del proyecto “Humboldt y las Américas” que se viene realizando en Alemania y América Latina a lo largo del año 2019.

 

 

 

También te puede interesar

Todas las actividades >

Suscríbete y entérate de nuestras novedades

Al suscribirme, acepto la Política de Privacidad del Centro Cultural Inca Garcilaso.