Conversatorio “La intelectualidad femenina del primer Centenario de la República”

Conferencias

Conversatorio “La intelectualidad femenina del primer Centenario de la República”

Francesca Denegri, Marcel Velázquez y Margarita Zegarra

Día

Jueves 11 de julio de 2019

Hora

7 pm

Lugar

Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima

Ingreso libre

 

El diálogo girará en torno al proceso de afirmación que experimentó la conciencia femenina, en el tránsito del siglo diecinueve al veinte, a partir del esfuerzo realizado por las primeras generaciones de escritoras que se agruparon alrededor de las veladas literarias de Juana Manuela Gorriti y Clorinda Matto.

El evento contará con la participación de Francesca Denegri, Marcel Velázquez y Margarita Zegarra.

Francesca Denegri es Doctora en Literatura Hispánica en el King’s College de Londres. Fue docente de lengua y literatura Hispanoamericana en University College London y Directora del postgrado en Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es profesora principal del Departamento de Humanidades de la PUCP. Su campo de investigación abarca los estudios culturales, de género, literatura, historia de la prensa peruana y feminismo.

Marcel Velázquez es Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Asimismo, es Licenciado y Magíster en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, es Bachiller en Derecho y posee un Diplomado en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Enseña en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de La UNMSM, así como en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investiga en materia de la literatura, historia y estudios culturales. Sus temas de investigación son literaturas andinas decimonónicas, novela del siglo XIX, historia de la prensa, poblaciones afrodescendientes, historia del racismo y prácticas culturales urbanas.

Margarita Zegarra es Magíster en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Bachiller en la misma disciplina por la PUCP. Es docente en la Universidad de San Marcos y en la Universidad San Ignacio de Loyola. Asimismo, es miembro asociado del Instituto Riva Agüero. Ha publicado en diversos medios nacionales e internacionales en torno al relevante papel que cumplieron las escritoras, educadoras e indigenistas del siglo XIX y XX en la construcción del primer feminismo en el Perú. El Fondo Editorial del Congreso de la República, en el 2016, publicó su trabajo: “María Jesús Alvarado. La construcción de una intelectual feminista en Lima, 1878-1915”.

 

 

También te puede interesar

Todas las actividades >

Suscríbete y entérate de nuestras novedades

Al suscribirme, acepto la Política de Privacidad del Centro Cultural Inca Garcilaso.