CARTONEAR DESDE LA ESCUELA. Experiencias editoriales latinoamericanas

Exposiciones

CARTONEAR DESDE LA ESCUELA. Experiencias editoriales latinoamericanas

Exposición bibliográfica

Fecha

La inauguración fue aplazada y la nueva fecha será publicada próximamente.

Horario

Martes a viernes: de 10 a.m. a 8 p.m.

Sábados, domingos y feriados: de 10 a.m. a 6 p.m.

Lugar

Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima SALA 4 

Ingreso libre

 

Como parte de la II Feria Internacional del Libro Cartonero, se llevará a cabo la muestra bibliográfica “Cartonear desde la escuela. Experiencias editoriales latinoamericanas” en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). La inauguración fue aplazada y la nueva fecha será publicada próximamente.

Esta muestra recoge las experiencias de creación de proyectos cartoneros -sus objetivos, alcances y límites- en espacios escolares de Lima, profundizando en el vínculo de los estudiantes con la lectura y la escritura, además de evidenciar el rol de los maestros y las maestras.

El movimiento cartonero surgió en Latinoamérica y desde el primer momento fue un canal activo que permitió el acceso del arte y la cultura a más personas mediante fotocopias y tapas de cartón reciclado. Estas iniciativas de creación de libros, trasladadas a un contexto escolar, permiten dar voz a niños, niñas y adolescentes que se convierten en autores, ilustradores y editores de sus propias historias.

En la exposición los visitantes podrán conocer los objetivos que persiguen las cartoneras investigadas, escuchar los testimonios de maestros, maestras y estudiantes que se aventuraron a crear una cartonera en su escuela, aprender a encuadernar su propio libro y darse un tiempo para leer, tocar y disfrutar de los textos producidos.

Esta muestra ha sido curada e investigada por María José Montezuma Jaramillo, docente por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Magistra en Literatura Hispanoamericana por la PUCP. Actualmente es profesora de Literatura del colegio alternativo José Antonio Encinas de Magdalena de Mar, Lima; junto con sus estudiantes creó La Ingeniosa Cartonera. Además, dirige junto con Rosa Flores Urbina la editorial Diversa Cartonera cuyo objetivo es difundir literatura de comunidades diversas y disidentes como la comunidad LGTBIQ+, mujeres escritoras y personas privadas de su libertad.

 

 

También te puede interesar

Todas las actividades >

Suscríbete y entérate de nuestras novedades

Al suscribirme, acepto la Política de Privacidad del Centro Cultural Inca Garcilaso.