Exposición “De la creación al diluvio”

Exposiciones

Exposición “De la creación al diluvio”

Los lienzos de Hualahoyo

Inauguración

Martes 16 de julio, 12 horas

Temporada

Del 16 de julio al 8 de setiembre de 2019

Horario

Martes a viernes: de 10 a.m. a 8 p.m.

Sábados, domingos y feriados: de 10 a.m. a 6 p.m.

Lugar

Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima SALA 1

Ingreso libre

 

La muestra comprende siete pinturas virreinales recuperadas por el gobierno peruano de una serie de 20 que fueron sustraídas ilegalmente de la Capilla Virgen del Rosario, en Hualahoyo, Huancayo, entre 1990 y 2000. La serie de lienzos de la escuela cuzqueña, perteneciente al siglo XVII, representa episodios del Antiguo Testamento con los que se pretendió enseñar y adoctrinar en la Historia Sagrada del Cristianismo.

Tres de los lienzos recuperados (“La anunciación a Eva de su castigo”, “Caín matando a Abel” y “Tubalcaín forjando instrumentos de hierro”) fueron incautados y devueltos por las autoridades de la Aduana chilena, en Arica, en el año 2000. Otros dos (“Los sacrificios de Caín y Abel” y “Diluvio Universal”) fueron repatriados a inicios del año 2018 antes de ser subastados por la Casa Christie’s de Nueva York. Otro de los lienzos (“La creación de Eva”) fue repatriado de Nuevo México, Estados Unidos de América; y finalmente el lienzo “Caín construye la ciudad de Enoch” fue recuperado en la ciudad del Cusco y trasladado a Lima en agosto del año 2018.

La recuperación de las pinturas ha sido posible gracias a las gestiones y al trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación-, la SUNAT y otras instituciones nacionales e internacionales.

 

 

 

También te puede interesar

Todas las actividades >

Suscríbete y entérate de nuestras novedades

Al suscribirme, acepto la Política de Privacidad del Centro Cultural Inca Garcilaso.