Exposición “El Cusco festivo”

Exposiciones

Exposición “El Cusco festivo”

Julio Villalobos

Inauguración

Jueves 20 de junio, 12 horas

Temporada

Del 20 de junio al 11 de agosto de 2019

Horario

Martes a viernes: de 10 a.m. a 8 p.m.

Sábados, domingos y feriados: de 10 a.m. a 6 p.m.

Lugar

Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima SALA 3

Ingreso libre

 

 

La exposición de pintura “El Cusco festivo” del artista cusqueño Julio Villalobos está curada por los investigadores de arte tradicional Roberto Villegas y Enrique Grillo.

Existe poca información acerca de la vida y la obra de Julio Villalobos Miranda, el pintor de las festividades religiosas y tradicionales del Cusco. Sabemos que fue un artista autodidacta y multifacético, que comenzó diseñando carteles y pendones para las chicherías y picanterías. Trabajó un tiempo en el taller del imaginero Hilario Mendívil, donde pintó diversas escenas sobre urnas, estandartes y otros objetos, motivo por el cual su peculiar estilo ha sido a veces atribuido erróneamente a Mendívil.

En uno de los viajes que realizó, la promotora y coleccionista Alicia Bustamante lo instó a que pintara en tela las costumbres populares cusqueñas. Villalobos prefirió el tema de la Procesión del Corpus Christi, con el que tuvo mucho éxito y del que haría diferentes versiones. Ella le enseñó a preparar las telas de los costalillos de harina, hechos de tocuyo, con cola y tiza en polvo.

La pintura de Julio Villalobos es colorida, luminosa y desenfadada. Se dice que los feligreses cusqueños se reconocían en sus imágenes, causándoles gran sorpresa. Así era Villalobos Miranda, gran conocedor de las costumbres cusqueñas.

También te puede interesar

Todas las actividades >

Suscríbete y entérate de nuestras novedades

Al suscribirme, acepto la Política de Privacidad del Centro Cultural Inca Garcilaso.