Exposición “El danzante enmascarado. Máscaras del Perú”

Exposiciones

Exposición “El danzante enmascarado. Máscaras del Perú”

piezas de la colección de Miguel Rubio

El miércoles 17 de marzo se inauguró la exposición “El danzante enmascarado. Máscaras del Perú”, piezas de la colección del director de teatro e investigador Miguel Rubio, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para la muestra, Miguel Rubio, director del grupo cultural Yuyachkani, ha seleccionado más de 150 máscaras de su variada colección. Nos muestra piezas curiosas como las confeccionadas por el retablista don Joaquín López Antay, máscaras amazónicas del pueblo Yine –fabricadas de arcilla y muelas de animales– o del pueblo Bora, de tela de corteza (llanchama). La mayoría de sus máscaras ya han sido bailadas y fueron adquiridas del propio danzante. La primera máscara que lo cautivó, un huatrila, fue adquirida en un puesto de periódicos en Tarma, hace 50 años. Desde entonces, continúa incrementando su colección.

Rubio, merecedor del Premio Nacional de Cultura 2019,  afirma que la máscara tiene, en el Perú, una iconografía oriunda que se remonta a más de 10,000 años. Existen evidencias rupestres en Toquepala, donde se ven imágenes de danzantes enmascarados en rituales vinculados a la caza.

El danzante enmascarado es el principal animador de los contextos de celebración. A través de los tiempos aparece vinculado a su comunidad, como parte de una concepción de la vida articulada a los ciclos de la tierra y su calendario. El enmascaramiento involucra no solo el rostro sino todo el cuerpo, que se transforma con el vestuario y se convierte en la piel del personaje. Esa otra piel, la máscara, convoca y confirma la aparición de un cuerpo nuevo dispuesto a compartir historias.

Podemos ver cómo, a lo largo de los tiempos, las máscaras cuentan y siguen contando historias, entre nosotros. Están allí dispuestas a revelarnos insospechados mundos.

“El danzante enmascarado” va hasta el 15 de agosto, en Jr. Ucayali 391, Lima, de martes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas; sábado, domingo y feriados, de 10:00 a 18:00 horas. El Centro Cultural Inca Garcilaso cumple con todos los protocolos sanitarios para que el público recorra tranquilamente la muestra y ha dispuesto no realizar ceremonias de inauguración para evitar el contagio del COVID-19.

 

También te puede interesar

Todas las actividades >

Suscríbete y entérate de nuestras novedades

Al suscribirme, acepto la Política de Privacidad del Centro Cultural Inca Garcilaso.