Exposiciones “Enmascarados”

Exposiciones

Exposiciones “Enmascarados”

Pilar Pedraza y Miguel Rubio

El miércoles 17 de marzo se inauguró la muestra “Enmascarados”, fotografías en tela de Pilar Pedraza, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El ensayo fotográfico de Pilar Pedraza, articula una reflexión sobre la máscara como un dispositivo transformador del cuerpo y como catalizador de complejas realidades y subjetividades, refiere la antopóloga visual Karen Bernedo. El maestro Edmundo Torres diseñó y confeccionó las máscaras. Su función, en un inicio, era dar vida a kusillos, huacones, chinas diablas, pallas y calacas. Sin embargo, en la serie de Pedraza, los enmascarados, en una vuelta de tuerca, animan a personajes concretos, distorsionando así los límites entre la realidad y la representación.

La fotógrafa, el mascarero y el enmascarado (o los enmascarados) nos invitan al goce y la rebeldía. En esta exhibición, como en una danza transformadora de símbolos, los personajes nos miran con picardía, tristeza, asombro y coraje. Algunos nos hablan de 200 años atrás; otros, desde el presente.

Esta muestra nos convoca a pensarnos desde nuestra identidad colectiva, aquella que se revela tanto en la materialidad de lo cotidiano como en la densidad de lo histórico. Los enmascarados nos interrogan por las ausencias y las presencias, por lo que quedó fuera y dentro de la Historia. Sus corporalidades plantean desafíos: la búsqueda de nuevas e inspiradoras formas de conquistar un lugar en el relato nacional”.

Pilar Pedraza, fotógrafa especializada en retrato, está a cargo de los talleres Escribiendo con luz y del proyecto de fotografía participativa Verte MirArte (reconocido como un Punto de Cultura por el Ministerio de Cultura), que desde 2011 lleva a cabo en las periferias de Lima. Experiencia compartida en varias ciudades del Perú y el extranjero, este proyecto forma parte de Photo Brut, colección Bruno Decharmes, París. Su trabajo ha sido expuesto en Perú, Estados Unidos, México, Argentina, Austria y Francia.

“Enmascarados” se exhibirá hasta el 14 de julio en Jr. Ucayali 391, Lima, de martes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas; sábado, domingo y feriados, de 10:00 a 18:00 horas. El Centro Cultural Inca Garcilaso cumple con todos los protocolos sanitarios para que el público recorra tranquilamente la muestra y ha dispuesto no realizar ceremonias de inauguración para evitar el contagio del COVID-19.

 

También te puede interesar

Todas las actividades >

Suscríbete y entérate de nuestras novedades

Al suscribirme, acepto la Política de Privacidad del Centro Cultural Inca Garcilaso.