II Feria Internacional del Libro Cartonero

Actividades

II Feria Internacional del Libro Cartonero

Lugar

Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima

Ingreso libre

 

ESTE EVENTO SERÁ REPROGRAMADO

En mayo de 2020, se realizará la «II Feria Internacional del Libro Cartonero», evento coorganizado por el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, el programa “Lima Lee” de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Biblioteca de Santiago de Chile y las editoriales cartoneras La IngeniosaOlga y Viringo, con la finalidad de promover la creación de proyectos cartoneros en la región.

La programación durante los días centrales del evento contempla diferentes actividades culturales como la exposición bibliográfica Cartonear desde la escuela. Experiencias editoriales latinoamericanas, curada por María José Montezuma, y las mesas de diálogo “Panorama de las editoriales cartoneras en América Latina y el Caribe”, “Editoriales cartoneras en espacios escolares”, “Desarrollo de colecciones de libros cartoneros en bibliotecas públicas” y “Proyección social de las Editoriales Cartoneras en América Latina”, las cuales contarán con la participación de académicos(as), gestores(as) y editores(as) cartoneros(as) nacionales e internacionales.

También tendrá lugar la charla informativa “Financiamiento de proyectos editoriales a través de los fondos, los programas y las agencias peruanas e internacionales”; quince presentaciones de libros y cuatro talleres: “Muebles poéticos cartoneros”, “Portadas creativas con cartón”, “Máscaras y portadas creativas” y “Encuadernación de libro cartonero”.

Como antesala de la feria cartonera, y gracias al concurso de voluntarios y voluntarias del programa Lima Lee, se realizarán dos talleres cartoneros en el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: uno dirigido a la población beneficiaria (seis sesiones) y otro a las mediadoras y personal profesional (tres sesiones), con el fin de promover la creación de una editorial cartonera en dicha institución. Todos los libros elaborados en estos talleres formarán parte de la nueva biblioteca cartonera que impulsará el INABIF.

A su vez, y en diferentes espacios públicos de la ciudad –como la beneficencia de Lima, el Palacio Municipal, el parque La Muralla o el Gran Mercado Mayorista de Lima–, se desarrollarán conversatorios, presentaciones de libros y charlas en torno al libro cartonero. También se dictarán talleres para la elaboración de libros cartoneros en tinta, en braille y en texturas (táctiles), los cuales serán destinados a las diferentes bibliotecas de Lima para ser consultados por los niños y niñas con discapacidad visual.

Asimismo, se ofrecerá el conversatorio “Editoriales cartoneras: construyendo autores, libros y lectores a partir del cartón” en el Británico Library San Isidro; y cuatro presentaciones de libro, y una conferencia, en el Fondo de Cultura Económica de Miraflores.

En total, se realizarán 2 exposiciones bibliográficas, 12 conversatorios y/o conferencias, 16 presentaciones de libros, 7 talleres, 3 conciertos, recitales de poesía y una ruta literaria.

Esta segunda edición de la feria contará con la presencia de 26 editoriales cartoneras de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú; dos gestoras culturales de Venezuela y México; y dos investigadores de Argentina y Estados Unidos.

Programa (las fechas serán modificadas): 

https://bit.ly/2Q75mKB

Organizan:

Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Programa Lima Lee de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Biblioteca de Santiago de Chile.

La Ingeniosa Cartonera, Olga Cartonera y Viringo Cartonero.

Auspician:

Asociación de Funcionarios Diplomáticos del Perú en Actividad.

Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres.

Restaurant oriental Wa Lok.

Con el apoyo de:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Participan (académicos, gestores y editoriales cartoneras):

Argentina (Adrián Vila); Bolivia (4 Nombres Cartonera); Chile (Gata Diabla Cartonera, Nuestra Señora Cartonera, Editorial Ruta y Leyenda, La Vieja Sapa Cartonera); Colombia (La Sociedad Perdida); Costa Rica (Cartonera Tica); EE. UU. (Elizabeth Pettinaroli); México (Paloma Celis); Perú (Editorial Niñita Cartonera, Lumpérica Cartonera, Diversa Cartonera, La Apacheta Cartonera, Efraín y Enrique Editores Cartoneros, Calabaza Editorial, Ucumari Cartonero, Villa Cartonera, Editorial Cartonera Fe y Alegría 08, Caserita Cartonera, Chuskapalavra Cartonera, Emilia Cartonera, Dendro Cartonero, Festival Caravana de Poesía, La Maga Cartonera, Editorial Hojas de Arte, Bitácora de los sentidos); Venezuela (Magda Ferrer).

Instituciones:

Ministerio de Cultura

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Gran Biblioteca Pública de Lima

Biblioteca Nacional del Perú

Casa de la Literatura Peruana

Fondo de Cultura Económica

Asociación Cultural Peruano Británica

Universidad Simón Bolívar

Universidad de Buenos Aires

Universidad Peruana Cayetano Heredia.

A Leer. Asociación para el fomento de la lectura y el libro Buen Salvaje

 

También te puede interesar

Todas las actividades >

Suscríbete y entérate de nuestras novedades

Al suscribirme, acepto la Política de Privacidad del Centro Cultural Inca Garcilaso.