Exposiciones bibliográficas
Miguelina Acosta
Pensamiento y acción


Miguelina Acosta Cárdenas, abogada, activista política y feminista, se crió en el seno de una próspera familia dedicada al transporte fluvial en el Amazonas durante la época del caucho. Gracias a la holgura económica familiar, viajó a Europa y cursó los niveles básicos de educación. A su retorno al Perú, permaneció un tiempo en su ciudad natal, Yurimaguas, y presenció las consecuencias socioeconómicas de la caída de las exportaciones caucheras. Más tarde, se instaló en Lima donde estudió leyes en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos siendo una de las primeras mujeres en ejercer su profesión. Formó parte de la Asociación Pro-Indígena y dirigió, junto a Dora Mayer, la revista La Crítica. Asimismo, participó activamente en la organización de sindicatos obreros en Lima y ese activismo le costó la libertad por varios meses. Miguelina Acosta falleció en Lima, a los 45 años.
En el marco de las actividades por el Bicentenario de la República, la exposición “Miguelina Acosta Cárdenas. Pensamiento y acción” ofrece un panorama del ejercicio intelectual y político de una mujer invisibilizada por la historia oficial, pero cuyas ideas buscaron incorporar a la región Loreto en el imaginario nacional y cuestionaron la situación subordinada de las mujeres y el desamparo de la comunidad obrera.

 

Fecha
Fecha
Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial