Muestra fotográfica “El mejor ángulo”

Exposiciones

Muestra fotográfica “El mejor ángulo”

Hannerose Herrigel, alias Jeannette (1916 - 2009)

Inauguración

Jueves 4 de julio de 2019, 12 p.m.

Temporada

Del 4 de julio al 24 de agosto de 2019

Horario

Martes a viernes:

de 10 a.m. a 8 p.m.

Sábados, domingos y feriados:

de 10 a.m. a 6 p.m.

Lugar

Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima SALA 2

Ingreso libre

 

La muestra, que da a conocer 70 fotografías de un extenso archivo inédito de esta importante artista alemana.

Hannerose Dora Magda Herrigel nació en Dresden, Alemania, el 29 de abril de 1916. Estudió en Frankfurt, pues su familia se mudó allí cuando su padre, Herman Herrigel -filósofo y periodista de profesión–, fue llamado a trabajar como redactor en el Frankfurter Zeitung, diario donde laboraban muchos editores judíos. Luego de estudiar en la Münchner Fotoschule (Escuela de Fotografía de Múnich) fue contratada en la Landesamt für Denkmalpflege (Oficina Estatal de Conservación de Monumentos) donde trabajó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial fotografiando los edificios de valor histórico y cultural de Múnich, y los estragos del bombardeo del 25 de abril de 1944, que destruyó la parte histórica de la ciudad. Su vivienda familiar también fue destruida.

Al llegar al Perú, Hannerose Herrigel se establece con su esposo en Cerro de Pasco, donde continuó haciendo fotografía. En 1948 viajó a Huancayo, Ayacucho y Cusco; su temperamento aventurero la llevó a fotografiar lugares bastante alejados, en circunstancias que no eran fáciles para una mujer en esa época. Un año después, separada de su esposo, se trasladó a vivir a Lima donde abrió el estudio “Foto Jeannette” que contó con técnicas de iluminación innovadoras. El año 2000 viajó a España, donde residió por temporadas hasta su fallecimiento en 2009.

Su hija, Vera Lentz, otra extraordinaria fotógrafa, está trabajando en la recuperación de su archivo y es gracias a ella que ha sido posible realizar esta muestra. “Mi madre me regaló mi pasado a través de increíbles imágenes en negativos 6 x 6. Fui su modelo más fotografiada: alegre, molesta, dormida, enferma, decepcionada… Probaba conmigo sus nuevas técnicas, luces con lámparas, flash electrónico, lentes y un “sinfín” (telón de fondo) que construyó. Tenía una increíble habilidad para iluminar, para manejar la luz casi sin necesitar un medidor en el estudio. Experimentaba e innovaba siempre. Su meta como retratista era poder encontrar el mejor ángulo de cada persona”.

 

También te puede interesar

Todas las actividades >

Suscríbete y entérate de nuestras novedades

Al suscribirme, acepto la Política de Privacidad del Centro Cultural Inca Garcilaso.