Mujer, poder y riqueza. La tumba de élite femenina Wari del Castillo de Huarmey

Presentaciones de Libros

Mujer, poder y riqueza. La tumba de élite femenina Wari del Castillo de Huarmey

Patrycja Prządka-Giersz

Día

Jueves 13 de febrero de 2020

Hora

12 horas

Lugar

Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima

Ingreso libre

 

El jueves 13 de febrero, a las 12 horas, será presentado el libro “Mujer, poder y riqueza. La tumba de élite femenina Wari del Castillo de Huarmey” de Patrycja Prządka-Giersz en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). Los comentarios estarán a cargo de Krzysztof Makowski, Lucía Watson Jiménez y Sofía Chacaltana Cortez. El ingreso es libre.

A la luz de los escasos hallazgos arqueológicos encontrados de la época Wari (600-1050 d.C.), el descubrimiento de la tumba del mausoleo imperial del Castillo de Huarmey constituye el primer contexto funerario hallado intacto, que aporta datos relevantes sobre las cincuenta y ocho mujeres de la alta nobleza Wari. Se trata de un descubrimiento en donde el rango como el número de sus ofrendas funerarias supera, de lejos, todo lo que antes se conocía de las culturas Wari y Tiwanaku. Entre los artefactos descubiertos figuran piezas únicas, sin paralelos en el arte prehispánico en general. La cantidad y la riqueza del ajuar funerario, que comprende más de mil trescientos objetos de la más variada índole, no sólo impactan y estimulan la imaginación, sino que además ofrecen datos importantes sobre la identidad de las mujeres de alto estatus en el antiguo Perú.

El libro “Mujer, poder y riqueza. La tumba de élite femenina Wari del Castillo de Huarmey” de Patrycja Prządka-Giersz presenta los resultados de diferentes estudios especializados, llevados a cabo por la autora y su equipo de diversos especialistas durante los últimos años, revelando nuevas perspectivas sobre el papel de las mujeres en la sociedad prehispánica y colonial temprana en los Andes.

Patrycja Prządka-Giersz es especialista en arqueología, etnohistoria y antropología andinas de la Universidad de Varsovia. Desde el año 2000 co-dirige proyectos de investigación iconográfica y arqueológica en la costa norte del Perú. Ha sido galardonada con diversos premios, incluyendo la Cruz de Caballero de la Orden al Mérito de la República de Polonia (2015). Entre sus obras destacan “El mundo sobrenatural mochica. Imágenes escultóricas de las deidades antropomorfas del Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, Lima” (2005), “Sitios arqueológicos de la zona del valle de Culebras” (2004), “Huarmey: en el cruce de los caminos del Perú milenario” (2013) y “Perú Prehispánico. Desde el poblamiento hasta los Incas” (2014). Desde el año 2011 es la curadora de las colecciones de las culturas precolombinas y el arte popular de América del Sur en el Museo Nacional de Etnografía de Varsovia.

Krzysztof Makowski es doctor en ciencias históricas y magíster en arqueología por la Universidad de Varsovia. Profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Director del Departamento de Humanidades (2000-2005) y decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (2006-2011). Ha dirigido proyectos interdisciplinarios de investigación arqueológica en Siria y en el Perú. Es autor de libros y artículos sobre iconografía, costumbres funerarias, urbanismo y religión en los Andes prehispánicos, así como la iconografía y la arquitectura romana oriental.

Lucía Watson Jiménez es doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Acaba de publicar el libro “Los Fardos de Ancón 800d.C-1532d.C.” por el British Archeological Reports. Actualmente se desempeña como Asesora de Cultura en Organismos Internacionales y es la Co-Directora del Proyecto de Investigación “Momias como Microcosmos” de Western Ontario University. Su experiencia profesional la ha desarrollado en Perú, Sudan, Nicaragua y México. Ha desempeñado cargos directivos relacionados a la promoción y gestión de temas educativos y culturales.

Sofía Chacaltana Cortez es doctora en Antropología por la Universidad de Illinois en Chicago y licenciada en arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido posdoctorante en el museo Field de Chicago, participado y dirigido programas multi-disciplinarios de arqueología en los Andes sur centrales y del Programa Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura. Es investigadora asociada al Museo Larco y al Field Museum de Historia Natural en Chicago. Autora de libros y artículos sobre los procesos de colonización llevados a cabo por sociedades prehispánicas, la gobernanza del agua y tecnología hidráulicas prehispánicas, y estudia las dinámicas de género andino.

 

 

 

También te puede interesar

Todas las actividades >

Suscríbete y entérate de nuestras novedades

Al suscribirme, acepto la Política de Privacidad del Centro Cultural Inca Garcilaso.