PLANTAS MAESTRAS. VISIONES DEL BOSQUE

Exposiciones

PLANTAS MAESTRAS. VISIONES DEL BOSQUE

Pinturas de Dimas Paredes

Inauguración

Jueves 24 de octubre, 12 horas

Temporada

Del 24 de octubre al 6 de diciembre de 2019

Horario

Martes a viernes: de 10 a.m. a 8 p.m.

Sábados, domingos y feriados: de 10 a.m. a 6 p.m.

Lugar

Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima SALA 1

Ingreso libre

 

El jueves 24 de octubre, a las 12 horas, será inaugurada la exposición de pintura “Plantas maestras. Visiones del bosque” del artista Dimas Paredes en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

Dimas Paredes (Santa Rosa, Masisea, Ucayali, 1954) vive y trabaja en Pucallpa. Es un destacado discípulo del pintor Pablo Amaringo, quien fundó la Escuela Usko Ayar (Príncipe espiritual) en 1988. Hijo de don Laurencio Paredes, médico tradicional, Dimas dice que pinta la sabiduría que le transmitió su padre.

Como artista “visionario”, Dimas Paredes ha conseguido un estilo propio, donde la naturaleza se manifiesta con una belleza imponente, poblada de misterio. En su pintura, las plantas maestras, como la ayahuasca, la lupuna, el wayra caspi, el renaco y otras que él representa, imponen su presencia en medio del bosque como protagonistas. Seres de este mundo –mariposas, pequeños animales, toda clase de aves– cohabitan en este paisaje singular, con las “madres” o espíritus guardianes de las plantas maestras. El artista nos revela los misterios de un mundo invisible para los humanos, con sirenas de dorada cabellera bañándose en las cataratas, ángeles, purahuas (boas poderosas), maestros de barbas blancas, dragones, aves de candela y “encantos”.

Dimas es un minucioso observador, con un creativo registro del exuberante bosque tropical. Impresionan el detalle, la delicadeza y la intensidad con que traza cada una de las hojas y frutos de la vegetación. Sus paisajes están recorridos por puntos de luz, que expresan la energía que emiten las plantas maestras y sus protectores. Estos puntos de color trazan sus propios diseños, que se incorporan al paisaje. Para Dimas, es la energía del universo.

Su trabajo se ha expuesto en “Amazonías”, muestra paralela del Perú como invitado de honor en Arco Madrid (Matadero, 2019); en Rusia, con ocasión del mundial de fútbol (2017) y en el Egon Schiele Art Centrum de República Checa (2016). Participó en “Selva metafísica”, muestra colectiva que se realizó en el Centro Cultural Inca Garcilaso (2012), su primera exposición en Lima. Su obra forma parte de la colección permanente del MALI y de colecciones privadas de Washington, Praga, Londres e Ibiza.

La muestra estará abierta hasta el 6 de diciembre, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

También te puede interesar

Todas las actividades >

Suscríbete y entérate de nuestras novedades

Al suscribirme, acepto la Política de Privacidad del Centro Cultural Inca Garcilaso.