Proyección del documental “Pedro Cieza de León y la Crónica del Perú”

Cine

Proyección del documental “Pedro Cieza de León y la Crónica del Perú”

Lugar

Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima
Sala de cine

Ingreso libre

 

La presentación estará a cargo del historiador Luis Millones Figueroa, profesor principal de la Universidad Colby College y autor del libro en el que se basó el documental. La película es una recreación histórica rodada en el pueblo de Llerena, en la Casa Museo del Inca Garcilaso en Córdoba, y que cuenta con entrevistas en el Archivo de Madrid y en el Archivo General de Indias. La música es de Manolo López y la documentación y las entrevistas están a cargo de Francisco Mateos.

El documental “Pedro Cieza de León y la Crónica del Perú” está producido por la Asociación Cultural Mórrimer y el Ayuntamiento de Llerena (España) con motivo de la celebración del 500 aniversario del nacimiento de Pedro Cieza de León. En el documental participan destacados historiadores y escritores como el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Luis Millones Figueroa, Concepción Bravo Guerreira, Francisco Teixidó Gómez, Luis Garraín Villa, Francisco Mateos Ascacíbar y Manuel del Barco Cantero.

SOBRE LOS DIRECTORES

Ángel Hernández García y Pedro Jesús Martín Millán, directores del documental, son miembros de la Asociación Cultural Mórrimer y responsables de unos 40 trabajos audiovisuales entre los que destacan 11 cortometrajes y 10 documentales. También han organizado junto al Ayuntamiento de Llerena 18 ediciones del Certamen Internacional de Cortometrajes “El Pecado” como directores del festival. Entre los diferentes trabajos destacan  los documentales “La Columna de los Ocho Mil” y “Los Refugiados de Barrancos”, ambos dedicados a la guerra civil;  “Primera mi Morena”, dedicado a los juegos populares; “El amor de la patria. Los Moriscos de Hornachos y la República de Salé”, dedicado a la antigua comunidad morisca de Hornachos; “Los Alumbrados y la Inquisición de Llerena”, dedicado a la historia del tribunal de Inquisición de Extremadura y a la secta de los Alumbrados;  “La Plaza Mayor de Llerena. Recorrido Histórico y Virtual”, dedicado a la evolución de la plaza mayor de esta localidad y a la iglesia de Nuestra Señora de la Granada. Este último también tiene una versión en 3D. Asimismo es autor de varios documentales dedicados a oficios artesanales de la serie “Oficios del Ayer” como “La Huella del alfarero”, “Esparteros”, “Ladrilleros y Tejeros” y “la Cal y los Caleros”. Su último trabajo ha sido el documental “Pedro Cieza de León y la Crónica del Perú”. Nueve de estos trabajos se emitieron en Canal Extremadura TV.

PROYECCIONES

Pedro Cieza de León y la Crónica del Perú ()

Viernes 23 de agosto, 6 pm

Director: Ángel Hernández y Pedro Martín (Producciones Mórrimer)

País: España

Duración: 80 minutos

SINOPSIS

Pedro Cieza de León, natural de la localidad extremeña de Llerena y conocido como “Príncipe de los Cronistas de Indias”, fue el más destacado cronista del Imperio Inca y de la conquista y colonización de América del Sur por los españoles. Su extensa obra, conocida como Crónica del Perú ha sido fuente de conocimiento y de inspiración durante siglos para diferentes disciplinas como la historia, la filología, la geografía, la biología, la antropología, la botánica y la zoología. La primera parte de su obra tuvo gran éxito y difusión en España, América y Europa, y con ella pudimos descubrir un mundo de desconocidas culturas, animales nunca vistos y plantas maravillosas como la patata, la quinoa y el maíz, tan comunes e importantes en nuestros días. Es el cronista de América más apreciado por los historiadores por su compromiso con la verdad, su estilo llano y su visión crítica. Fue el primer europeo en narrar la historia del Imperio Inca y sus libros constituyen una de las principales fuentes documentales para países como Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina. Todo ello hace que la obra de Pedro Cieza de león permanezca vigente 500 años después de su nacimiento.

 

También te puede interesar

Todas las actividades >

Suscríbete y entérate de nuestras novedades

Al suscribirme, acepto la Política de Privacidad del Centro Cultural Inca Garcilaso.