Exposición virtual “Huellas de un litoral” de Evelyn Merino-Reyna

Exposiciones

Exposición virtual “Huellas de un litoral” de Evelyn Merino-Reyna

4:33 minutos

Queridos amigos del Centro Cultural Inca Garcilaso: En estos tiempos extraños, en que es difícil que puedan visitarnos, compartimos con ustedes algunas exposiciones a través de los propios artistas. En esta oportunidad, compartimos con ustedes la exposición virtual “Huellas de un litoral” de Evelyn Merino-Reyna.

INFORMACIÓN SOBRE LA ARTISTA

Formada en arquitectura y artes plásticas, Evelyn Merino-Reyna se especializó en la fotografía aérea desde hace 15 años. Esta exposición muestra una selección de 37 imágenes de su trabajo durante ese tiempo, en el cual ha transitado de la temática predominantemente urbana a la visualidad del desierto litoral que rodea Lima.

El pintor Ricardo Wiesse comenta así su obra: […] “Desde un ultraligero, parapente o avioneta a trescientos metros de altura, ha logrado configurar una mirada particular que prescinde crecientemente de rastros humanos y va a la caza de estructuras, patrones gráficos y motivos bidimensionales que revelan una estética austera, despojada, reiterativa, de impronta minimalista.

El lienzo aparentemente estéril del desierto florece en estas exploraciones que revelan riquezas visuales inesperadas, imposibles de imaginar desde tierra. La foto aérea se prueba como un medio de descubrimiento del tesoro escondido que el viento y los elementos configuran en los arenales intransitados, en las márgenes olvidadas de la geografía peruana.

[…] El tejido visual y afectivo de una propuesta artística como la de Evelyn Merino-Reyna expande las nociones corrientes del territorio físico. Sus hallazgos desde el aire constituyen lecciones de observación fina y contribuyen a ensanchar un sentido de pertenencia a este ámbito determinado, renovando incesantemente nuestra capacidad de asombro”.

Las fotografías de Merino-Reyna han sido exhibidas en Perú, Londres, Francia, Suiza, entre otros países. Su obra forma parte de la colección permanente del Museo Metropolitano de Lima.

En 2013 ganó el concurso iberoamericano Saltando muros, cuyo premio incluyó una exposición itinerante en 11 países de Iberoamérica. En 2014 ganó el premio Fondo de Desarrollo de Proyecto de Concytec y Cienciactiva para realizar el Proyecto Pacificum, documental sobre el Pacífico peruano.

El año 2018 recibió la medalla al Orden al mérito de la mujer, por su trayectoria en el arte, la cultura y la educación, el galardón más importante entregado a una mujer civil de parte del Estado peruano.