Itinerantes
Camina el autor
La iconografía de Huaman Poma de Ayala en su "Nueva crónica y buen gobierno"


En 1615 el cronista indígena Felipe Huaman Poma de Ayala fechó y entregó en Lima un voluminoso manuscrito de 1188 páginas, entre las que se intercalan 398 dibujos a página entera, bajo el título de Nueva crónica y buen gobierno. El autor declaró tener ochenta años, lo que significa que habría nacido poco después del inicio de la conquista del Perú (1532). Tras una azarosa travesía, el manuscrito que estaba dirigido al rey Felipe III de España terminó en la Biblioteca Real de Copenhague. En 1908 el alemán Richard Pietschmann lo descubre allí, y en 1936 el Instituto de Etnología de París, bajo la dirección de Paul Rivet, hace la primera edición facsimilar.

El propósito de la obra no puede ser más explícito. Huaman Poma quería dar testimonio ilustrado y escrito de la historia y la cultura andina y ansiaba también informar al rey de los problemas y padecimientos que enfrentaban entonces «los naturales» a fin de que el monarca interviniera a su favor.

Aunque variando los tamaños originales, esta exposición reproduce en una serie de paneles todas las páginas ilustradas con los dibujos del manuscrito. Sobre su importancia, la investigadora Rolena Adorno señala: «Si el lector se detiene en cada uno de los 398 dibujos y lee los textos en prosa que los acompañan, le resultará evidente que este método -en el que el texto visual precede al texto verbal- fue, para Huaman Poma, no solamente su sistema de composición sino el meollo de la concepción de su obra. Las imágenes anticipan, dramatizan y “presentifican” los contenidos del libro; son el texto primario de la obra, no las “ilustraciones” secundarias (…).».

En su aparente sencillez, la muestra permite apreciar la riqueza documental y la estremecedora contundencia de la obra iconográfica de Huaman Poma, fuente indispensable para el conocimiento de la civilización andina y alegato valiente contra abusos e inequidades, en medio de las profundas y dramáticas transformaciones que experimentaba el Perú de su época.

 

Muestra organizada por el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Curaduría: Alonso Ruiz Rosas (Agregado cultural de la Embajada del Perú en Madrid), con la colaboración de Gredna Landolt (Curadora del C.C. Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores)

 

Comparte
Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial