Inicio / El Centro Cultural / Historia
El Centro Cultural

En 2002, el Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo canciller el jurista Diego García Sayán, le encomendó al poeta y gestor cultural Alonso Ruiz Rosas elaborar un “Plan de política cultural del Perú en el exterior”. El plan incluyó, entre otras propuestas, la creación del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, como una institución llamada a jugar un rol gravitante en la promoción internacional de la cultura peruana y cuya sede debía estar en la Casona Aspíllaga, contigua al Palacio de Torre Tagle. El plan fue aprobado y convertido en norma legal en 2003, cuando era canciller el embajador Allan Wagner Tizón, y director de Asuntos Culturales, el embajador Alberto Carrión Tejada. En 2004, el nuevo canciller, embajador Manuel Rodríguez Cuadros, dispuso culminar las obras de restauración e implementación de la Casona Aspíllaga, con el apoyo técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional, y pudo inaugurar el CCIG el 15 de julio de 2005. El Centro abrió sus puertas con una exposición retrospectiva del pintor Fernando de Szyszlo, llevado luego a la Feria del Libro de Guadalajara, en la que el Perú era ese año invitado de honor.

El primer director del CCIG fue el recordado poeta Antonio Cisneros, quien permaneció en el cargo desde 2005 hasta su fallecimiento, en octubre de 2012. Ocupó luego la dirección el periodista Fernando Carvallo. Entre 2014 y 2017, el Centro fue dirigido por el también poeta y gestor cultural Alonso Ruiz-Rosas, a quien sucedieron el diplomático y escritor Alejandro Neyra y la arqueóloga Ulla Hollmquist, luego de haber sido, ambos, ministros de Cultura. Posteriormente asumió la conducción el embajador y escritor Carlos Herrera Rodríguez, para continuarla el embajador y coleccionista de arte Guido Toro Cornejo. Su actual director, a partir de mayo de 2023, es el diplomático y pianista Hernando Torres-Fernández. La curaduría del CCIG está a cargo de Gredna Landolt Pardo, responsable de gran parte de las aproximadamente 200 exposiciones realizadas en sus galerías, muchas de las cuales han sido también presentadas en el exterior a través de las Embajadas y Consulados del Perú. El CCIG cuenta, igualmente, con un equipo de profesionales dedicados a cubrir sus diferentes áreas.

Desde su creación, el CCIG lleva adelante una política de Estado en la promoción de los grandes valores y las diversas expresiones de la cultura peruana, y ha acogido numerosas manifestaciones culturales de países amigos, proyectando algunas de sus actividades en otras regiones del país. En el CCIG se han presentado más de un centenar de libros y se han llevado a cabo decenas de charlas, conferencias, recitales de música, proyecciones audiovisuales y otras manifestaciones culturales. En 2017, el CCIG suscribió un convenio con el Instituto Cervantes, que acoge en su sede de Madrid una oficina de coordinación de actividades. El CCIG ha iniciado la publicación de la Biblioteca del Perú / Colección Bicentenario, con las obras completas del Inca Garcilaso de la Vega y la Nueva crónica y buen gobierno de Felipe Huaman Poma de Ayala. Es, además, junto con el Instituto Cervantes, la Universidad Autónoma de México y el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, miembro fundador de la red Canoa para la internalización de la cultura panhispánica.

Actividades del Centro Cultural
Ubícanos
Jr. Ucayali 391, Lima, Perú
204-2658
[email protected]
Horario
Martes a viernes
De 10 am a 8 pm
Sábados, domingos y feriados
De 10 am a 6 pm
La entrada es gratuita
Síguenos

Se agradece el apoyo de SEGIB

Copyright © 2020 Centro Cultural Inca Garcilaso. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies

Desarrollado por E2 Consultores

El Centro Cultural Inca Garcilaso solo se responsabiliza sobre el contenido de esta página oficial